El BNG urge a la ministra Teresa Ribera a rectificar sobre la eólica marina en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique la pretensión del Gobierno de instalar en la costa gallega parques de eólica marina ya que «afectarán gravemente a los ecosistemas marinos, a la capacidad productiva y a la flota pesquera gallega».

En un comunicado remitido a los medios, el parlamentario se compromete a trabajar para que no se ponga en marcha ningún parque eólico y adelanta la asistencia del BNG a la primera movilización convocada el próximo sábado en A Coruña contra la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino.

«Si no rectifica, el Ejecutivo estaría anteponiendo los intereses del oligopolio eléctrico a los intereses de la flota pesquera y a las posibilidades futura de la actividad económica», señala el diputado nacionalista, que considera que los POEM aprobados facilitan la implantación de parques de eólica marina en la costa gallega.

De hecho, sostiene que en la aprobación de los POEM que afecta a Galicia –uno de los cinco aprobados por el Gobierno para el conjunto del Estado– se puede ver como la costa gallega concentraría prácticamente la mitad de la potencia posible del Estado.

«El BNG viene defendiendo desde hace tiempo que no es aceptable prever parques eólicos en las costa gallega por las características de la plataforma», remarca, para asegurar que, al ser muy estrecha, provoca que los proyectos se sitúen a tan solo 20-25 kilómetros –mientras que en otros países europeos los parques de eólica marina se sitúan a 60 kilómetros».

Por ello, censura que el Gobierno, «desatendiendo todas las alegaciones aportadas», esté anteponiendo los intereses de las grandes empresas eléctricas y energéticas a los de la flota pesquera. «Prefiere favorecer los intereses de empresas como Iberdrola aunque sepa que eso perjudica a nuestra flota pesquera y las posibilidades futuras de mantenimiento de una actividad que ya se ve constantemente amenazada por decisiones políticas, especialmente en el ámbito europeo», apunta.

PETICIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS

Por otra parte, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha demandado tanto al Estado como a la Xunta de Galicia que revisen las declaraciones de impacto ambiental de las peticiones de autorización de parques eólicos que tramitan.

En un comunicado, explica que su demanda se basa en la zonificación ambiental para energías renovables que efectuó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en cumplimiento de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética.

Según señala, dicho documento del Ministerio recoge que en un territorio declarado Reserva de Biosfera tanto la zona núcleo como la zona tampón (también denominada zona de protección) se definen como zonas de exclusión para el desarrollo de energía eólica y fotovoltaica por ser incompatibles con las actividades de conservación.

Por ello, Mariñas Coruñesas resuelve solicitar las declaraciones de impacto ambiental efectuadas, o en proceso de evaluación, y tenerlas en cuenta a los efectos de las autorizaciones administrativas pertinentes en los parques eólicos localizados en el territorio, con especial consideración de los que afecten a las zonas tampón.

Así, detalla que en este caso se encuentran solicitudes de eólicos en municipios como Oza-Cesuras, Sobrado, Curtis y Aranga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP acusa al PSOE de «imponer el silencio» con caso Mediador y reta a otros grupos a pedir que se investigue
Calviño evaluará con la banca la aplicación de los códigos de buenas prácticas y tomar medidas adicionales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios