El BNG propone que Correos pueda ser una entidad pública financiera, de seguros y una operadora telefónica
El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para, entre otras medidas, declarar a Correos como empresas de interés social y utilidad pública para que pueda actuar como entidad pública financiera y de seguros y también como un operador telefónico.
Y es que, la formación gallega considera que con la dotación de medios adecuada Correos puede ser un instrumento que facilite servicios postales y de paquetería, pero también «bancarios y de seguros e incluso de telefonía» u otros que de otra forma, dice el BNG, no serán garantizados al conjunto de la población.
En concreto, el Bloque Nacionalista cree que es en los servicios bancarios donde Correos «debe recuperar el papel protagonista que en otro tiempo jugó», para dar una respuesta completa a las necesidades de la población. Sobre todo, señala el BNG, teniendo en cuenta que en la banca privada «se ha desentendido de una gran parte de la población, negando una atención presencial próxima y en horario suficiente en la mayoría de núcleos». Para llevar a cabo ese nuevo operador de telefonía, el BNG plantea aprovechar la sinergia de Correos Telecom.
En otro punto de la proposición no de ley, los nacionalistas gallegos plantean fijar una aportación económica por parte del Ministerio de Hacienda a la empresa, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de la entidad pública y hacer frente a los retos de servicios que debe cumplir en la sociedad actual, teniendo en cuenta criterios de servicio público.
En lo que respecto al resto de puntos de la propuesta, el BNG insta al Gobierno a revisar los precios contemplados en el Servicio Postal Universal (SPU), para dar a la ciudadanía cabida a necesidades financieras, de paquetería o de comunicación. Además, se plantea la apertura en horario de tarde en todas las oficinas de la empresa, para así evitar las dificultades de acceso.