El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno


El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide al Gobierno dejar de usar el glifosato y otros herbicidas para limpiar las carreteras por ser esa sustancia cancerígena, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un «probable carcinógeno».

El glifosato es un herbicida que en la actualidad permite controlar el crecimiento de las especies herbáceas y que se utiliza, además del sector agrario, a lo largo de miles de kilómetros cuadrados de la red vial, incluidas las de titularidad estatal.

Sin embargo, la OMS lo considera en un posible producto cancerígeno y podría afectar al sistema endocrino de las personas al ser un tóxico probado para la vida en el medio acuático. Debido a su peligrosidad, está prohibido en Austria y en parte de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña o Suiza.

LA TOXICIDAD SE ESPARCE

El BNG apunta en la propuesta, que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica y a la que ha accedido Europa Press, que el glifosato es un producto químico que destruye todas las hierbas, lo que atenta «de forma directa contra el mantenimiento de la biodiversidad vegetal y el equilibrio de los ecosistemas». Además, alerta que la contaminación que deja va más allá del lugar en que se aplica, ya que las sustancias tóxicas terminan filtrándose a través del suelo y contaminando tanto las aguas superficiales como las profundas.

Con todo ello, el partido nacionalista cree que «es imprescindible» que la Administración General del Estado sea la primera en dar ejemplo y que actúe para garantizar que la limpieza de los márgenes de las carreteras se realice utilizando medios mecánicos o manuales, evitando el uso de herbicidas y productos tóxicos, lo que además contribuiría a generar empleo.

Así, el BNG insta al Gobierno a modificar la política en materia de limpieza de carreteras para eliminar por completo el uso de glifosato y otros herbicidas y promover las labores de desbroce manual o mecánico de los márgenes de las carreteras de titularidad estatal, reduciendo así la contaminación por estos químicos que acaban filtrándose a los cursos fluviales y a la capa freática, al tiempo que se favorece la creación de empleo.

Promover la eliminación progresiva del glifosato del resto de ámbitos en los que continúa utilizándose y favorecer su sustitución por otros sistemas respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Posicionarse en contra del aumento del nivel de herbicidas permitido en las aguas previsto en la revisión de la Directiva 2013/39/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, sobre Sustancias Prioritarias en el Dominio de Política de Aguas, que regula las normas de calidad ambiental para diversos contaminantes en las aguas superficiales y subterráneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP presenta una reforma en el Congreso para que los ministros justifiquen las ausencias a las sesiones de control
Un total de 16 asociaciones se beneficiarán de las subvenciones para programas de salud de Santander

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios