El BNG exige al Estado y a la Xunta que actúen en la limpieza de pellets en las costas gallegas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5
El BNG ha exigido la «actuación inmediata» del Estado y la Xunta en la limpieza de las playas por el vertido de «toneladas» de pellets en las Rías Baixas desde el 13 de diciembre. Ha denunciado una situación «gravísima» que recuerda «a los primeros días de marea negra del Prestige».
«Es incomprensible que la Xunta no haya exigido al Estado actuaciones inmediatas y que no haya puesto a disposición de los ayuntamientos todos los medios necesarios para recoger los vertidos», ha declarado la diputada nacionalista responsable de Mar en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, en un comunicado de prensa.
El pequeño tamaño de los pellets dificulta la limpieza de las playas. Según la alcaldesa de Muros, María Lago, tuvieron que mandar al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con escobas, porque los rastrillos y el tractor de limpieza de playas «no dan cogido nada».
La concejala de Medio Ambiente de Ribeira, Antía Alberte, ha manifestado que hace unas semanas «nadie fue a ayudar» y que en la Xunta les dijeron que esperaran «a ver si la empresa mandaba a alguien que se hiciera cargo». Con todo, enviaron operarios a recoger «más de 53 sacos» antes de que reventaran.
Además, Rosana Pérez ha insistido en que se debe atender al sector del mar y a la «situación drámatica» en la que se encuentra desde el mes de octubre por las «grandes pérdidas económicas» debidas a la alta mortalidad de moluscos.
NÉSTOR REGO PIDE DEPURAR RESPONSABILIDADES
Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado a los gobiernos de la Xunta y central a investigar y aclarar la aparición sucesiva de pellets en la costa gallega, así como a poner en marcha un mecanismo de limpieza y de minimización del impacto en los ecosistemas.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Rego ha informado que el BNG ya ha presentado iniciativas tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados, para instar a los gobiernos «con competencias» –Xunta y central– a investigar.
Ha censurado además que la administración autonómica se haya «dedicado» a «hacer propaganda» de la calidad de los productos del mar, «de la que no tenemos ninguna duda», «pero si al mismo tiempo, atendiese situaciones como esta, que las personas que viven precisamente de los productos del mar y el conjunto social que tiene una sensibilidad ambiental alta, estaría agradecido».
A este respecto, ha criticado que el PP no haya hecho «absolutamente nada» desde que se empezó a correr la voz de lo que estaba ocurriendo, ya a mediados de diciembre y que se haya limitado a hacer este jueves una declaración y «una llamada a los ayuntamientos, a ver cómo limpian». «Después de dejarlos abandonados, que son los que están haciendo el trabajo con sus medios, con su habitual falta de medios, incluso para almacenar los materiales», ha señalado.
Por tanto, ha pedido al Gobierno gallego que colabore y «ponga en marcha un dispositivo de prevención y limpieza de playas». Y al Gobierno español, además de colaboración, «que indague, que investigue la caída de esos sacos de, por lo que se sabe, un buque polaco».
«Que certifique cuál es la empresa responsable de esta situación y que reclame la responsabilidad correspondiente (…). Y por último, que ponga en marcha, junto al Gobierno gallego, los mecanismos posibles para minimizar el impacto negativo en los ecosistemas», ha insistido.