El BNG activa los plazos para aprobar las listas sin descartar independientes y con el foco en la «movilización»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27
La Executiva Nacional del BNG, con su portavoz nacional y candidata a la Xunta a la cabeza, Ana Pontón, se ha reunido este miércoles para arrancar el proceso de elección de listas y elaboración del programa electoral, que será responsabilidad de los diputados Olalla Rodil y Luís Bará, para unas elecciones cuya campaña coordinará Rubén Cela, junto a la responsable de Organización, Lucía López.
«Hemos diseñado una campaña en positivo y enormemente propositiva e ilusionante respecto a las posibilidades reales de ese cambio político en el país y, sobre todo, va a ser una campaña con apelación muy directa a la movilización del conjunto de la sociedad gallega», ha manifestado en declaraciones a los medios Rubén Cela.
De hecho, ha asegurado que «es en la movilización donde está a clave de este proceso electoral». «Es evidente que el Partido Popular no quiere una sociedad gallega movilizada para este proceso electoral y, en ese sentido, no es casual que una parte importante de la pre campaña vaya a coincidir con las vacaciones de navidad y que, una parte importante de la campaña vaya a coincidir con las fiestas de Carnaval», ha analizado Rubén Cela.
En todo caso, se ha mostrado seguro de que «le va a salir el tiro por la culata» y va a haber «una gran movilización». «Y el BNG, desde luego, va trabajar para que haya esa gran movilización: primero, porque en una democracia siempre es positivo que participe y que hable el máximo número de gente; y segundo, porque estamos absolutamente convencidos de que si toda la gente que quiere cambio en este país está movilizada el 18 de febrero, ese cambio será absolutamente imparable», ha expuesto.
CONSELLO NACIONAL
Así las cosas, este sábado se reunirá el Consello Nacional –máximo órgano de decisión entre asambleas– para dar el pistoletazo de salida a la elaboración de las candidaturas con las que concurrirá el BNG, un proceso que los nacionalistas destacan que se hace «como siempre, abierto, de abajo a arriba y participativo».
Rubén Cela subrayó que habrá posibilidad de «opinar, hablar y decidir» y será «absolutamente democrático y transparente», ya que en el BNG «no cabe ningún tipo ni modalidad de dedocracia y no va a ser una excepción en este proceso».
Las asambleas comarcales se celebrarán a principios de enero (previsiblemente la próxima semana) y luego se aprobarán las listas definitivas en un nuevo Consello Nacional, tras pasar los nombres por la Executiva Nacional, encargada de elaborar una propuesta para elevar al máximo órgano de decisión, plazo que no ha querido concretar pero que, en todo caso, viene marcado por la fecha límite del 15 de enero para registrar candidaturas.
A preguntas de los medios, ha dicho que en el BNG siempre valora la posibilidad de incorporar a personas independientes que están «dispuestas a sumar» y siempre tuvo en sus listas personas que «no tenían necesariamente» adscripción a la formación. Así, y sobre cómo se canalizará esa posibilidad, Rubén Cela ha recordado que las propuestas que emanan de las asambleas comarcales, en las que también surgen nombres independientes, se elevan a los órganos nacionales para ordenarlas en función de los criterios como la paridad y representatividad de todos los ámbitos.
Rubén Cela se ha mostrado «convencido» de que de la elaboración de las listas y del resultado de las urnas saldrá «un excelente grupo parlamentario, antesala de un excelentísimo gobierno».
En su comparecencia ante los medios, Cela ha incidido en que el BNG encara el proceso con «optimismo» y con la certeza de que será capaz de conquistar un nuevo «resultado histórico», el cual, en esta ocasión, «permita ese cambio de gobierno y que por primera vez Galicia tenga una presidenta, con un gobierno que solo piense en Galicia, sin ningún tipo de atadura y al servicio de la mayoría. Será, en palabras de Cela, la «campaña más intensa en la historia del BNG», tanto en actos como a la hora de «movilizar y convencer» al conjunto de la ciudadanía gallega de que «el cambio no solo es posible, sino que es muy necesario y va a estar liderado por el BNG».
Por otro lado, preguntado por cómo cree que puede afectar el nombre de Marta Lois y la presencia de Sumar, Rubén Cela ha remarcado que «en democracia la pluralidad política siempre es positiva», pero ha observado que «la división en el voto de la izquierda es el que más favorece al PP y de ahí que el BNG haga un llamamiento importante a la concentración del voto» de la gente que realmente quiere cambio para hacerlo «efectivo».