El bitcóin toca los 38.000 dólares por primera vez desde la primavera de 2022
El bitcóin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, ha llegado a cotizar pasado el mediodía en los 38.000 dólares, una cota por la que no transitaba desde mayo 2022, un año fatídico para el sector en el que la criptodivisa se dejó el 64% de su valor y se sitúo por debajo de los 17.000 dólares.
Este 2023 la situación se ha dado la vuelta y en lo que va de año el bitcóin ha duplicado su precio con creces -en concreto, ha subido el 128%-, si bien se mantiene lejos de sus máximos históricos, cosechados en noviembre de 2021, al filo de los 70.000 dólares.
El activo digital, que cotiza todos los días en horario ininterrumpido, se ha apreciado casi el 4% desde el pasado viernes, en tanto que esta semana se ha negociado en torno a una batería de noticias en el sector.
El bitcóin arrancó la semana a la baja y puso en riesgo la resistencia de los 35.000 dólares toda vez que una de las plataformas del sector, Binance, y su consejero delegado, Changpeng Zhao (conocido como CZ ), llegaron a un acuerdo con las autoridades de EEUU de asumir los cargos por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores a cambio de una multa de 4.300 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).
Respecto a esta noticia, la gestora Julius Baer consideró a través de un informe que «es probable que aumenten los obstáculos regulatorios derivados de estos acontecimientos» pero que no creen que obstaculice la evolución a largo plazo de esta clase de activos.
Además, el informe firmado por Manuel Villegas, apuntó que, en general y en el caso de los activos digitales, «creemos que los obstáculos derivados del ajuste monetario deberían empezar a desvanecerse, ya que no esperamos nuevos aumentos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos».
Por tanto, la senda alcista por la que se ha terminado de decantar la criptodivisa se encuentra tanto en la previsión de una política monetaria más laxa del banco central estadounidense como en la esperanza de la industria, cada vez más optimista, en que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU dé el visto bueno a la aprobación de fondos cotizados (ETF) de bitcóin.