El BIS nombra al belga Frank Smets como jefe adjunto de su Departamento Monetario y Económico
El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha nombrado este miércoles a Frank Smets como jefe adjunto del Departamento Monetario y Económico (DME) y jefe de Análisis Económico y Estadísticas por un periodo de cinco años, que comenzará a correr el 1 de diciembre de 2024.
De esta forma, Smets será uno de los dos jefes adjuntos del DME, junto con Gaston Gelos, jefe de Política de Estabilidad Financiera. Como ya se había anunciado, el DME volverá a su estructura de gestión anterior una vez que se jubile a finales de 2024 el actual jefe de área, Claudio Borio. El actual consejero económico y jefe de investigación, Shin Hyun-song, asumirá las funciones de consejero económico y jefe del DME.
Smets se incorpora al BIS procedente del Banco Central Europeo (BCE), donde es asesor de su Comité Ejecutivo. Previamente fue director general de Economía, asesor del presidente del BCE y director general de Investigación del instituto emisor paneuropeo.
El economista belga es un «reconocido experto en economía y política monetaria» que inició su carrera en el BIS, donde trabajó hasta 1998. Doctorado en Economía por la Universidad de Yale, ha investigado sobre cuestiones monetarias, macroeconómicas, financieras e internacionales, en su mayoría, relacionadas con los bancos centrales. Además, fue titular en 2023 de la beca sénior de investigación del BIS Alexandre Lamfalussy.