El BID concede más de 40 millones a Chile para acelerar su descarbonización
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 50 millones de dólares (41 millones de euros) para Chile con el objetivo de acelerar la descarbonización en el país andino y apoyar la estrategia nacional de producir hidrógeno verde en 2030.
Chile tiene previsto retirar de forma gradual las centrales de carbón, que en 2019 generaron el 36,7% de la energía y fueron responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo del país es llegar a la neutralidad en carbono en 2050.
El programa busca perfeccionar el marco regulatorio del sector energético mediante mejoras en la regulación el mercado de distribución, fomentar la participación ciudadana en el uso de energías limpias y promover la participación de más mujeres en el sector.
La iniciativa también fortalecerá la adopción de políticas y medidas que permitan avanzar en la contribución determinada a nivel nacional, para promover el desarrollo sostenible. Asimismo, incentivará la penetración de renovables a gran escala a la matriz energética y avanza con el plan de expansión de largo plazo.
Asimismo, la acción impulsará la electromovilidad a través de la ley de eficiencia energética, con miras a que el transporte público urbano sea completamente eléctrico para 2040. Adicionalmente, el programa contribuirá a habilitar y viabilizar la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable y vectores energéticos, como el hidrógeno verde.
Esta es la primera operación de una serie programática de apoyo a reformas de política, conformado por dos préstamos independientes.