El BEI financia con 890 millones de euros la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 890 millones de euros a Adif Alta Velocidad para financiar la línea ferroviaria que conecta Madrid con Extremadura, con el objeto de contribuir a la finalización del corredor atlántico europeo y mejorar «significativamente» la conexión entre España y Portugal, según han informado este lunes en un comunicado conjunto.
En concreto, el BEI y Adif Alta Velocidad han firmado un acuerdo de préstamo de 300 millones de euros, que constituye el primer tramo del total de 890 millones que el BEI destinará al desarrollo del proyecto.
Así, el organismo europeo de inversiones financiará la conexión entre Talayuela (límite entre las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha) y Badajoz (frontera de Portugal), de 282 kilómetros, enlazando las ciudades de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.
La nueva línea de alta velocidad será mixta, tanta para pasajeros como mercancías, y, según explica el comunicado, reducirá el tiempo de viaje «significativamente» entre ambas ciudades.
Según informan el BEI y Adif Alta Velocidad, la financiación del banco contribuirá a reducir tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como el tráfico y el tiempo de viaje entre España y Portugal y beneficiará a más de 2,6 millones de pasajeros al año.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, que es a su vez el responsable del Banco en España, ha valorado «la importancia de la red transeuropea de transporte (TEN-T) para conectar diferentes ciudades y países europeos, y para impulsar la actividad económica y la movilidad de personas entre ellos».
«El desarrollo de infraestructuras y medios de transporte con bajas emisiones es fundamental para promover la transición hacia un modelo económico sostenible, otra de las grandes prioridades de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones», ha apostillado Mourinho.
Por su parte, la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha indicado que «la conexión de alta velocidad es uno de los proyectos de mayor calado en los que está trabajando Adif Alta Velocidad, con un gran impacto a escala nacional, ibérica y europea.
«El importante esfuerzo inversores que requiere posibilita la creación de empleo y el desarrollo económico, tecnológico y regional, lo que es aún más importante en un momento en que debe iniciarse la recuperación económica tras la crisis del Covid-19», ha añadido Pardo de Vera.
La presidenta de la compañía ha concluido agradeciendo la colaboración del BEI para poder «seguir avanzando para contar con infraestructuras que cohesionen el territorio, generen riqueza y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.