El BEI confirma la financiación de 385 millones a Indra para impulsar su I+D en defensa y espacio
Este acuerdo supone el 11% de los alrededor de 3.500 millones que el BEI destinará este año a proyectos de defensa
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado este martes una financiación de 385 millones de euros con el grupo Indra para impulsar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de la compañía española en los sectores de la defensa y el espacio, según han confirmado la empresa y la entidad presidida por Nadia Calviño y adelantó Europa Press a finales del pasado junio.
«La financiación permitirá a Indra realizar inversiones en I+D+i para el desarrollo de tecnologías punteras destinadas al sector de la defensa y del espacio. Se trata del mayor acuerdo de financiación suscrito hasta la fecha por el BEI en España para reforzar las capacidades de seguridad y defensa de la Unión Europea», han detallado en un comunicado conjunto.
La financiación se destinará a la investigación y el desarrollo de «tecnologías punteras» en ámbitos como los radares, la defensa electrónica, la electro-óptica, las comunicaciones de mando y control o las tecnologías avanzadas de digitalización.
También permitirá a Indra acometer las inversiones necesarias para construir un nuevo centro tecnológico integrado (Indra Technology Hub), el cual se ubicará en Torrejón de Ardoz (Madrid) y contará con laboratorios y «tecnologías avanzadas de fabricación».
«Hoy firmamos un acuerdo estratégico con Indra para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías punteras. En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca reforzar las capacidades de seguridad de Europa, con un enfoque paneuropeo y proyectos estratégicos», ha subrayado Calviño.
«Invertir en innovación y tecnología es invertir en seguridad. Y el apoyo del BEI es clave para que las empresas puedan desarrollar proyectos que contribuyen a la seguridad de todos los europeos», ha agregado.
Por su parte, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha resaltado que esta financiación servirá para impulsar el desarrollo industrial y tecnológico del plan estratégico de la compañía, cuyo objetivo es convertirse en un «actor clave» en el ámbito de la seguridad, la defensa y el sector aeroespacial en Europa.
«El apoyo de esta financiación pública permitirá a Indra acelerar el despliegue de sus capacidades industriales y de innovación, así como reforzar su liderazgo en el ámbito de la seguridad y de la defensa en el nuevo entorno de soberanía europea», ha añadido el directivo.
EL 11% DE LA FINANCIACIÓN PARA DEFENSA
El objetivo del grupo BEI es destinar el 3,5% de su financiación total prevista para 2025, alrededor de 3.500 millones de euros, a proyectos relacionados con la seguridad y la defensa, por lo que el acuerdo con Indra supone el 11% de esa cantidad.
En esa línea, en el comunicado conjunto se resalta que desde 2024 el BEI ha intensificado de forma «considerable» su apoyo al desarrollo de las capacidades de seguridad y defensa europeas.
«Sus actividades en este ámbito constituyen en la actualidad un objetivo de política pública transversal y permanente del grupo BEI, además de ser parte de sus ocho prioridades estratégicas para el periodo 2024-2027», añade.
Para ello, el BEI ha revisado su política de préstamos para ampliar los criterios de elegibilidad y el espectro de proyectos de seguridad y defensa que puede financiar, a lo que se suma la creación de una Oficina de Seguridad y Defensa para garantizar una «respuesta rápida y eficaz» a las propuestas.



