El BCE alerta de que antes de la crisis del Covid-19 se relajaron los criterios para conceder préstamos
FRÁNCFORT, 10
El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un informe este miércoles en el que ha alertado de que las entidades de crédito relajaron sus criterios a la hora de conceder préstamos a hogares en los años previos al inicio de la crisis del Covid-19.
El periodo analizado por el área de supervisión bancaria del BCE abarca desde 2016 a 2018. Según las conclusiones a las que ha llegado la autoridad monetaria, las entidades decidieron asumir más riesgo al mismo tiempo que trabajaban con márgenes «más ajustados» como consecuencia de los diferencias de precios más estrechos.
El BCE ha asegurado que durante el análisis se detectaron «aspectos específicos en entidades concretas». Aunque el organismo no ha desglosado los nombres de esas entidades, sí ha afirmado que comentaron con ellas dichos aspectos y que requieren de su seguimiento.
En general, el Consejo de Supervisión ha avisado de que en el periodo analizado detectó «algunas deficiencias» en la concesión y en la fijación del precio de los nuevos préstamos durante los últimos años.
Así, aunque las entidades con niveles de préstamos dudosos elevados «tendían a ser más conservadoras» en la concesión de créditos para adquisición de vivienda, el BCE también ha señalado que otras tantas entidades no prestaron la «suficiente atención» a la fijación de precios en función del riesgo. De esta forma, se han dado casos en los que el precio fijado no cubría, al menos, las pérdidas esperadas ni los costes.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el BCE es que «no hay evidencia» de que las entidades que usan modelos internos para calcular los requerimientos de capital fijaran mejor los precios en función del riesgo.