El barco de MSF cesa sus operaciones de rescate en el Mediterráneo por las políticas «sin sentido» de Italia
El Geo Barents , el barco fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) para rescatar migrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo central, cesará temporalmente sus operaciones por las leyes y políticas «sin sentido» adoptadas por las autoridades italianas, entre ellas los bloqueos administrativos impuestos sobre las embarcaciones o la orden de desembarcar en puertos alejados de la zona sur de Italia.
El barco estaba operativo desde mediados de 2021 y acumula en este tiempo unas 190 operaciones con las que ha podido rescatar a más de 12.600 personas. Aspira a volver al mar «lo antes posible» para «salvar vidas», habida cuenta de que desde 2014 han perecido en esta zona más de 31.000 migrantes.
«También regresaremos para dar testimonio y denunciar las violaciones cometidas por Italia, los Estados miembros de la UE y otros actores contra las personas en el Mediterráneo central», ha prometido el portavoz de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil, en un comunicado.
Sin embargo, la ONG entiende que ahora no existen unas mínimas condiciones para seguir realizando su trabajo: en los últimos dos años, el Geo Barenst ha estado retenido en puerto 160 días, a lo que se sumaría la obligatoriedad de llevar a los migrantes a «puertos lejanos», perdiendo por tanto tiempo de seguir en la zona de rescate.
«Tras considerarlo detenidamente, hemos llegado a la conclusión de que es insostenible operar con el Geo Barents bajo leyes y políticas italianas tan absurdas y carentes de sentido», ha explicado Gil, que ha acusado al Gobierno de Giorgia Meloni de perjudicar de manera «activa» la labor de las ONG de rescate.
La coordinadora de proyectos de MSF, Margot Bernard, ha denunciado que «las leyes y políticas italianas expresan un auténtico desprecio por la vida de las personas que cruzan el Mediterráneo». «Las historias de decenas de miles de supervivientes resuenan por todas partes en nuestro barco, los niños han dado sus primeros pasos en estas cubiertas, la gente ha llorado a sus seres queridos», ha recordado al repasar la labor del Geo Barents en estos últimos años.