El Banco Santander ha destinado 800.000 euros para apoyar a Cantabria durante la crisis sanitaria
El dinero se está dedicando a la compra del material sanitario, como respiradores, mascarillas y otros equipos médicos
El Banco Santander ha destinado 800.000 euros a distintas iniciativas cántabras para luchar contra la crisis sanitaria del covid-19, unos fondos que se están destinando a la compra de material sanitario, como respiradores, mascarillas, y otros equipos médicos y medidas de protección.
En un comunicado, la entidad liderada por Ana Botín ha detallado que entre los proyectos que se han apoyado, se encuentran proyecto de crowdfunding Cantabria Respira , promovida por un colectivo de cántabros en el extranjero con el fin de recaudar fondos para la compra de material sanitario de primera necesidad para el Servicio Cántabro de Salud.
También se ha procedido a la donación de respiradores y material sanitario (200.000 mascarillas quirúrgicas) al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; o la hecha al Colegio de Médicos de Cantabria para la compra de material de protección médica.
Además, se han destinado fondos a la compra de una máquina que permite fabricar y envasar mascarillas para la asociación AMICA y se ha realizado una donación al Centro Hospitalario Padre Menni destinado a la adquisición de material sanitario para proteger a los profesionales que trabajan en el hospital; y también al Gobierno de Cantabria para la compra de material sanitario.
«Somos el banco de los cántabros: Nos ilusiona especialmente y es un deber poder devolver parte de lo que nos ha dado Cantabria teniendo en cuenta que aquí nació el Banco, queremos ser parte de la solución de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes, acompañar a todos los cántabros para poder salir cuanto antes de esta situación», ha afirmado el director territorial de Banco Santander en Cantabria-Asturias, Manuel Iturbe.
Además, ha señalado que en el Santander están «convencidos» de que apoyando a las empresas y a las familias ahora, con iniciativas solidarias y con nuevas capacidades financieras, se ayudará a la economía «a recuperarse más rápido»; a las personas a volver a sus trabajos y a generar de esta forma el crecimiento y la ilusión necesarios para impulsar de nuevo la comunidad.
FONDO SOLIDARIO JUNTOS
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la actividad del Fondo Solidario Juntos , que el Santander puso en marcha el pasado marzo u que tiene como finalidad la compra del material sanitario urgente y la investigación y colaboración con distintas instituciones frente al coronavirus.
Nació con un importe mínimo de 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50% de la retribución (fijo y variable) de 2020 de la presidenta de la entidad, Ana Botín, y del consejero delegado, José Antonio Álvarez; con el 20% de la retribución de los consejerosno ejecutivos, y las aportaciones voluntarias de los empleados.
Posteriormente, el fondo ha crecido ahora hasta 54 millones de euros con nuevas contribuciones en los últimos días de los distintos países por medio de donaciones voluntarias de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del Grupo.
Además de estas iniciativas solidarias, Banco Santander se ha enfocado en ayudar a las familias y a las empresas y autónomos para mitigar el golpe de esta crisis y que la recuperación llegue lo antes posible.
Así, ha facilitado el acceso a la liquidez por parte de las empresas y los autónomos y ha diseñado un plan de ayudas Comunicación Corporativapara los clientes, que incluye moratorias hipotecarias y en el pago del alquiler, aplazamientos en el pago de créditos, suspensión de comisiones y ampliaciones en los límites de las tarjetas de crédito, entre otras medidas.
También, ha anticipado el pago de las prestaciones por desempleo, de las pensiones y está respondiendo a las necesidades concretas de los clientes.
La entidad ha señalado que su principal objetivo desde que comenzó la crisis es «ser parte de la solución de esta emergencia sanitaria y económica sin precedentes, haciendo lo posible para ayudar a los hospitales, al personal sanitario y a las distintas organizaciones, fundaciones e instituciones que están trabajando para luchar contra elcoronavirus, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables».