El Banco de Suiza reduce en un 97,6% sus pérdidas en 2023, hasta 3.324 millones
No repartirá dividendos por segundo ejercicio consecutivo
El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha confirmado que al cierre del ejercicio 2023 contabilizó un resultado adverso negativo de 3.184 millones de francos suizos (3.324 millones de euros), lo que supone reducir en un 97,6% las pérdidas récord de 132.479 millones de francos (138.313 millones de euros) correspondientes al año anterior.
A pesar de la sustancial reducción en las pérdidas registradas por la institución, los números rojos contabilizados en 2023 vuelven a impedir a la entidad distribuir su habitual dividendo anual al Gobierno suizo y los cantones.
«De conformidad con las disposiciones de la Ley del Banco Nacional y del acuerdo de distribución de beneficios entre el Departamento Federal de Finanzas y el BNS, esta pérdida neta excluye una distribución para el ejercicio 2023», ha explicado la entidad.
De este modo, el banco central suizo dejará de repartir un dividendo anual por tercera vez desde su fundación en 1906, algo que únicamente había sucedido anteriormente en 2013 y tras el resultado negativo récord de 2022.
El BNS se constituye como una entidad especial cuyas acciones cotizan en el segmento doméstico estándar de la Bolsa de Suiza. Los accionistas mayoritarios de la institución son entidades públicas, incluyendo los cantones suizos y sus respectivos bancos cantonales.
El brusco giro en la política monetaria de los bancos centrales occidentales desde mediados de 2022 se ha traducido en importantes pérdidas en los balances de las entidades.
De tal modo, el BCE contabilizó al cierre del ejercicio 2023 pérdidas por importe neto de 1.266 millones de euros como resultado del impacto de las subidas de los tipos de interés en su balance, sus primeros números rojos desde 2004.
De su lado, el Bundesbank, el banco central de Alemania, se vio forzado a agotar sus provisiones por riesgos, por un monto de 19.199 millones de euros, así como a recurrir a sus reservas, para cubrir las pérdidas de casi 21.600 millones de euros que habría registrado en 2023 como consecuencia principalmente del impacto de las subidas de tipos en la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad.
A su vez, el Banco de Países Bajos registró un resultado negativo de casi 3.500 millones de euros en 2023, aunque la mayor parte, unos 2.300 millones, fue absorbida por la provisión para riesgos financieros de la entidad, mientras que la pérdida restante de más de 1.100 millones de euros se cargó al capital y reservas.
CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL BNS.
El presidente de la junta directiva del Banco Nacional Suizo (BNS), Thomas Jordan, informó la semana pasada de que dejará su cargo como banquero central, que ocupa desde 2012, el 30 de septiembre de 2024.
Jordan, de 61 años, abandonará así la presidencia del banco central del país helvético tres años antes del plazo previsto, tras haber liderado la institución durante más de una década y a través de algunos de los mayores desafíos para la estabilidad financiera del país, incluyendo el rescate de Credit Suisse en marzo de 2023.