El Banco de Suecia sorprende a los mercados tras mantener los tipos de interés en el 4%
No se prevé que la inflación baje del 2% hasta 2026
El Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido mantener la tasa de interés de referencia en el 4%, según ha anunciado este jueves la institución, que también ha anticipado la posibilidad de una nueva subida de tipos a comienzos de 2024.
«Lo haremos [subir los tipos] si la inflación no avanza en la dirección correcta hacia el 2%. Es un mensaje muy claro por nuestra parte», ha afirmado el gobernador del instituto emisor, Erik Thedeen ante posibles riesgos al alza, si bien el documento que motiva la decisión ha indicado que hay «claros indicios» de que la inflación está remitiendo.
En este sentido, la actual política monetaria está restringiendo la demanda agregada y contribuyendo a la «ralentización de las presiones inflacionistas» desde unos niveles que «aún son muy elevados».
La pausa acordada por el Banco de Suecia ha sorprendido a los mercados, que apostaban por una novena subida de tipos, aunque se alinea con las decisiones recientes del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).
No obstante, el organismo ha advertido de que sus previsiones contemplan un posible incremento a principios del año que viene, y, en cualquier caso, que el tono monetario deberá seguir siendo restrictivo por «un periodo de tiempo relativamente largo» hasta que la inflación regrese al objetivo de estabilidad de precios del 2%.
El Banco ha publicado también sus estimaciones anuales de alzas de precios, que se encarecerán un 8,6% en 2023, en línea con su última previsión. Después, el año que viene el avance se situará en el 4,4%, dos décimas menos. Así, la inflación no bajará del umbral del 2% hasta 2026.