El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,25% ante la «falta de claridad en la economía mundial»
El Consejo de Política del Banco de Japón ha decidido mantener por unanimidad los tipos de interés en el 0,25% debido a la «falta de claridad en la economía mundial» tras el alza de julio, por lo que seguirá en máximos desde 2008.
«La economía japonesa se ha recuperado moderadamente, aunque, en parte, se ha observado cierta debilidad», ha indicado el instituto emisor en un comunicado posterior a la reunión.
En esta ocasión, los miembros del órgano rector del Banco de Japón tomaron la decisión sin discrepancias internas, en contraste con la subida de julio, la segunda acometida en los últimos 17 años sin contar la de marzo y que fue adoptada por una mayoría de 7 votos contra 2.
«El riesgo alcista para los precios parece estar disminuyendo, dada la reciente fortaleza del yen», ha explicado el gobernador Kazuo Ueda en rueda de prensa.
«Aún queda algo de tiempo para confirmar ciertos hechos antes de tomar decisiones», ha añadido, en referencia a la importancia de comprobar los movimientos en los mercados y el estado de otras grandes economías, máxime tras la inestabilidad financiera desatada después del incremento de julio.
Además, Ueda ha reconocido que los últimos datos estadísticos de Japón sí se ajustaban a las estimaciones del banco central, pero que las perspectivas futuras son inciertas.
«Hay una falta de claridad en la economía mundial, especialmente, en torno a Estados Unidos», ha explicado el guardián del yen . «Por lo general, no estamos en una fase en la que debamos subir los tipos inmediatamente», ha resuelto.
El banco ha mejorado su valoración del gasto de los consumidores, motor clave del crecimiento económico nipón. Después, también ha reiterado que espera que la inflación avance en línea con su objetivo de estabilidad de precios en la segunda mitad del marco temporal recogido en sus previsiones económicas de julio.