El Banco de España ve «eventuales beneficios» en cinco de los proyectos presentados al sandbox financiero
El Banco de España considera que existen «beneficios eventuales» en cinco de los proyectos presentados al sandbox financiero, según se deduce de los seis informes de conclusiones que ha venido publicando sobre estos proyectos desde junio.
El proyecto Ithium100, presentado por GodEnigma, ha alcanzado con éxito todos los criterios de éxito definidos en el protocolo de pruebas, salvo los derivados de incidencias reportadas, para las que «ha sido capaz de proporcionar una solución alternativa o definir un plan de remediación satisfactorio».
Dalion, el proyecto de Inetum España, Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Unicaja Banco, Línea Directa Aseguradora, Mapfre España, Repsol y Grupo Generali España, ha sido calificado por el Banco de España como «prometedor» y «podría aportar grandes ganancias de eficiencia para las entidades de crédito, así como para los usuarios».
Entre los riesgos, el organismo señala las incertidumbres por la ausencia de regulación de la blockchain –presentes también en otros proyectos que usan esta tecnología–, así como el de dependencia de terceros, ya que el proyecto está desplegado sobre la red blockchain de Alastria.
«El supervisor concluye que el proyecto podría suponer un eventual beneficio para los usuarios de servicios financieros en términos de mejora de la calidad o de las condiciones de acceso, así como un aumento de la eficiencia de entidades o mercados», señala en el informe.
Otro de los proyectos basado en blockchain, el de Banco Santander, también «podría suponer un eventual aumento de la eficiencia de entidades o mercados», aunque ha destacado los mismos riesgos relacionados con la tecnología blockchain que en el proyecto anterior.
Anillos, el proyecto de Quantum Leap Finance, ofrece un «eventual beneficio» en cuanto a reducción de costes financieros, mejora de la capacidad crediticia de las empresas y simplificación de la gestión de los balances.
Por su parte, el proyecto Vottun-Intercompany, cuyas conclusiones se publicaron este mismo lunes, también ofrece beneficios similares, como la reducción adicional de costes, de tiempos de procesamiento y la simplificación de la gestión de la empresa, entre otros.
No obstante, el Banco de España ha señalado que el promotor del proyecto debe asegurarse de que se cumple con otra normativa como la mercantil o la fiscal, y ha añadido en sus riesgos aquellos ya señalados sobre la tecnología blockchain.
Por otra parte, el organismo considera que el proyecto NDT, presentado por Equifax, no ha alcanzado con éxito su primer objetivo: probar que NDT presenta mejores capacidades predictivas que los modelos logísticos.
El segundo, probar que mitiga el efecto de caja negra de los modelos de aprendizaje automático, ha sido alcanzado en gran medida, aunque «con reservas», según destaca el Banco de España.
Así, concluye que la prueba realizada no permite extraer conclusiones «suficientemente sólidas», ya que «se basa en un único escenario hipotético cuyas asunciones no están suficientemente justificadas» y «el incremento de las concesiones observado en este escenario va asociado a un aumento importante de las posiciones morosas».
El sandbox financiero es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ha permitido lanzar pilotos monitorizados por los supervisores. De los 66 proyectos presentados en la primera convocatoria, solo 12 fueron autorizados a entrar en la fase final de pruebas.
El pasado 1 de septiembre la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional abrió el plazo para que los promotores de proyectos financieros innovadores puedan solicitar su participación en la cuarta convocatoria del sandbox financiero, cuyo registró finalizó el 13 de octubre.