El Banco de España publicará anualmente o cada dos años un análisis del crecimiento potencial del PIB
Incluirá en sus proyecciones una valoración de la posición cíclica de la economía y detallará en mayor grado la evolución del empleo
El Banco de España publicará anualmente o cada dos años un análisis de la capacidad del crecimiento potencial de la economía en el medio y largo plazo como parte del plan de acción que ha adoptado la institución para responder a las recomendaciones de los expertos que han evaluado de manera externa las proyecciones sobre la economía española que realiza la entidad.
Asimismo, el Banco de España, también como parte de este plan de acción, incluirá de forma regular en los distintos ejercicios de proyecciones una valoración de la posición cíclica de la economía.
La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos ha difundido este miércoles una nota del Consejo de Gobierno sobre la evaluación externa que han realizado tres expertos independientes de sus proyecciones macroeconómicas.
En concreto, el comité evaluador de dichas proyecciones ha estado formado por Gian Maria Milesi-Ferretti, senior fellow del Hutchins Center on Fiscal and Monetary Policy de la Brookings Institution; Luca Onorante, responsable del grupo de Nowcasting del Joint Research Centre de la Comisión Europea; y Nikiforos Vidalis, asesor del gobernador del Banco de Grecia.
La institución recuerda que sus proyecciones de la economía española «son objeto de una elevada atención por parte de agentes sociales, analistas económicos, medios de comunicación y público en general», por lo que «una adecuada formulación de las proyecciones y una correcta comunicación de las mismas resultan cruciales para orientar adecuadamente las políticas económicas y repercuten positivamente en la reputación y la credibilidad» del Banco de España.
Los evaluadores independientes que han analizado los procesos y metodologías utilizados por el Banco de España para la elaboración de sus proyecciones, destacan en su informe la «alta calidad» de las proyecciones, la claridad de su narrativa y su capacidad de adaptación ante circunstancias cambiantes.
Asimismo, resaltan también la influencia que el Banco de España tiene en la sociedad a través de sus proyecciones y la utilidad de éstas en la adopción de las decisiones de política económica.
MEJORAS RECOMENDADAS POR LOS EXPERTOS
No obstante, el informe de los expertos independientes identifica potenciales áreas de mejora relacionadas con los modelos utilizados, la gobernanza y el procedimiento seguido para la elaboración de las proyecciones y su comunicación.
Entre ellas, los expertos recomiendan incorporar dentro del «Modelo Trimestral del Banco de España» (MTBE), siempre que sea posible, las herramientas ajenas al mismo actualmente utilizadas para informar el juicio experto, así como esquemas alternativos de formación de expectativas de los agentes económicos.
Asimismo, señalan la conveniencia de preparar y publicar regularmente proyecciones de la economía española a largo plazo, así como una valoración de la posición cíclica de la economía.
Por otro lado, sugieren estudiar el diseño de un procedimiento no cuantitativo de valoración de los riesgos, así como la generación sistemática de escenarios alternativos y análisis de sensibilidad.
En lo relativo al estudio de cuestiones específicas relevantes en la elaboración de proyecciones, recomiendan constituir grupos ad hoc interdepartamentales para su estudio. Además, el informe identifica algunas recomendaciones para mejorar la estrategia de comunicación de las proyecciones.
PLAN DE ACCIÓN PARA CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES PRIORITARIAS
En respuesta a este informe, la dirección del Banco de España ha presentado un plan de acción que aborda «el cumplimiento de todas las recomendaciones prioritarias».
Para aquellas en las que ya existían medidas en marcha, ya sea referidas a los ejercicios de proyecciones o al conjunto de actividades de la institución, el Banco de España continuará ahondando en su desarrollo.
En cumplimiento de este plan de acción, el Banco de España realizará un análisis coste-beneficio sobre la eventual incorporación en la próxima versión del MTBE de algunos modelos auxiliares que se emplean al margen del mismo, y documentará la versión de dicho modelo desarrollada en el período más reciente, que incorpora distintos supuestos relativos a la formación de las expectativas de los agentes «y que se seguirá enriqueciendo en este aspecto en futuras versiones».
Además, la institución publicará, con frecuencia anual o bienal, un análisis de la capacidad de crecimiento potencial de la economía en el medio y largo plazo e incluirá de forma regular en los distintos ejercicios de proyecciones una valoración de la posición cíclica de la economía.
MÁS DETALLE DEL MERCADO LABORAL Y «MAYOR REALCE» DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
En lo que a la incorporación de la incertidumbre en las proyecciones se refiere, el Banco de España asegura que «volverá a recurrir, cuando se juzgue necesario», a la publicación de escenarios alternativos y análisis de sensibilidad que permitan valorar el impacto de la materialización de supuestos que difieran de los incluidos en el escenario central.
Asimismo, valorará, y en su caso implementará, un procedimiento no cuantitativo de determinación de los factores de riesgo en las proyecciones, su probabilidad de ocurrencia y la magnitud de su eventual impacto, así como la posibilidad de establecer rangos.
Además, extenderá la práctica de constituir grupos ad hoc interdepartamentales para el estudio de cuestiones relevantes en el contexto de la elaboración de las proyecciones.
Finalmente, en referencia a la sección de proyecciones macroeconómicas del Boletín Económico, el Banco de España seguirá proporcionando información explícita acerca de los principales juicios realizados, incluirá un mayor grado de detalle en la descripción de la evolución del mercado de trabajo y «dará mayor realce» a la información referida a las cuentas públicas.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA
Asimismo, el Banco de España ha hecho pública este miércoles una nota del Consejo de Gobierno sobre la evaluación que han realizado tres expertos independientes sobre las actividades de investigación que lleva a cabo la institución.
Los evaluadores, en este caso, han sido Richard Blundell (University College de Londres e Instituto de Estudios Fiscales de Londres); Òscar Jordà (University of California Davis); y Hélène Rey (London Business School).
En su informe, los expertos hacen una valoración positiva de la función investigadora del Banco de España, destacando especialmente la adecuada integración de dicha función en la toma de decisiones de política monetaria, económica y financiera.
Al igual que en el caso anterior, el informe señala posibles áreas de mejora, como la conveniencia de establecer mecanismos formales que permitan asegurar a futuro el mantenimiento del elevado nivel de integración de los resultados de la investigación en las tomas de posición de la institución y en las decisiones de política monetaria y macroprudencial.
En este sentido, los expertos proponen reforzar la colaboración entre las áreas relacionadas con la función investigadora del Banco de España para garantizar la continuidad de las estrategias y medidas acordadas. Además, ven conveniente seguir mejorando los incentivos y los recursos a disposición de los investigadores.
Asimismo, sugieren centrar los esfuerzos en proyectos de investigación «de alto impacto e influencia», aunque ello suponga una reducción en el número de publicaciones.
En respuesta a estas recomendaciones y entre otras medidas, el Banco de España creará un Comité de Investigación en el que se decidirán las estrategias y acordarán las medidas para el correcto funcionamiento y la promoción de la investigación en el conjunto de la institución.