El Banco de España pide «flexibilidad» para que las empresas adopten la jornada de 37,5 horas
El Banco de España ha pedido este viernes al Gobierno que cualquier modificación de la semana laboral tenga la «suficiente flexibilidad» para que las empresas la adopten de acuerdo a sus particularidades.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha intervenido este viernes en el seminario que realiza anualmente la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y a preguntas de la prensa ha indicado que existe «mucha heterogeneidad» en el tejido empresarial español.
Delgado ha explicado que posiblemente haya empresas y sectores que puedan aceptar y absorber esa reducción de horas, pero que puede haber otros en los que sea «una carga adicional y les aboque aún más a mayores pérdidas de productividad», ha destacado.
Así, ha recetado que en caso de que se lleve a la práctica esta reducción de horas, algo que todavía está negociando el Gobierno con los agentes sociales, exista la «suficiente flexibilidad» para que cada sector y cada empresa pueda ajustar esa limitación de jornada a sus actividades y sus planes de negocio.
Durante su intervención inicial, Delgado también ha comentado la situación actual del mercado bancario español, recordando que el nivel actual de liquidez es muy elevado. «Es una situación de liquidez muy holgada y no se anticipa una gran competencia en los depósitos», ha previsto.
Asimismo, también considera que el margen de intereses y la rentabilidad de la banca seguirá creciendo este año a pesar de que se vislumbra un periodo de bajada de tipos de interés, debido a que los bancos podrán crecer por modelo de negocio o mediante volumen de nuevo crédito.