El Banco de España nombra a Daniel Pérez Cid y a Eva Valle como nuevos directores generales
Informa de la elección de expertos para elaborar un estudio sobre su independencia y de la puesta en marcha de su plan estratégico hasta 2030
Banco de España ha nombrado a Daniel Pérez Cid como nuevo director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y a Eva Valle como nueva directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia.
Además, Susana Camiñas ha sido nombrada directora general adjunta de Supervisión y Galo Nuño, nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera. Todos los nombramientos han sido ratificados por el consejo de gobierno del Banco de España, según ha informado el propio supervisor en un comunicado.
Los nombramientos de Daniel Pérez Cid, que sustituye a Ángel Estrada -quien anunció su renuncia por motivos de salud-, y de Galo Nuño se producen con efectos de 20 de diciembre. Estrada, que ha ocupado el puesto desde 2020, continuará trabajando dentro del Banco de España como asesor del gobernador, José Luis Escrivá.
Por su parte, el nombramiento de Eva Valle –que sustituirá en el puesto a Paloma Marín, quien, a su vez, ha sido propuesta por el Gobierno para ser vicepresidenta de la CNMV– tendrá efectos desde el 24 de diciembre. Finalmente, Camiñas será la directora general adjunta de Supervisión con efectos de 31 de enero, cuando se producirá la jubilación de su actual titular, Francisco Monzón.
Daniel Perez Cid es actualmente el director del Departamento de Regulación en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución. Previamente, fue jefe de la División de Análisis Macroprudencial y de la Estabilidad Financiera, entre otras responsabilidades. Tras licenciarse en Economía en la Universidad Carlos III, estudió el curso de postgrado del Centro de Estudios Monetarios y Financieros.
Por su parte, Galo Nuño es en la actualidad el responsable de la División de Política Monetaria y Mercado de Capital en la Dirección General de Economía. A lo largo de su carrera, ha trabajado también en el BIS y en el BCE. Es doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Ingeniería por la Universidad de Standford.
Eva Valle ha sido directora ejecutiva y alterna por España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México en el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. También ha ocupado distintas posiciones en el Tesoro Público, la CNMV y el Fondo Monetario Internacional y fue responsable de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Es técnico comercial y economista del Estado y licenciada en Económicas por la Universidad de Zaragoza.
Por último, Susana Camiñas es directora del Departamento de Funciones Horizontales en la Dirección General de Supervisión. Ha ocupado distintas posiciones en el área, entre ella ha sido jefa de grupo de BBVA y jefa de equipo responsable de inspecciones in situ y del seguimiento de la solvencia del Grupo Santander. Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
PROCESO DE SELECCIÓN
El Banco de España señala que se trata de la primera vez que utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a estos nuevos altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, con «excelentes perfiles profesionales», tanto internos como externos al supervisor.
Para la selección de estos perfiles se diseñaron paneles en los que se incorporaron, junto con directivos del banco, personas externas al Banco de España.
En paralelo a este proceso, el Gobierno propuso a Paloma Marín, como vicepresidenta de la CMNV, por lo que, ante esta situación, los miembros de los paneles evaluaron a los candidatos y decidieron considerar también durante el proceso de entrevistas la idoneidad de que, entre los perfiles de director general derivados de las expresiones de interés, hubiera algunos que tuvieran las cualidades y competencias para ocupar la dirección general que previsiblemente quedaría vacante.
REFLEXIÓN SOBRE LA LEY DE AUTONOMÍA
Por otra parte, la consejera ejecutiva del Banco de España, Lucía Rodríguez, ha informado al consejo de gobierno de los expertos que elaborarán un estudio sobre la independencia, autonomía, transparencia y rendición de cuentas del Banco de España, en el marco de una reflexión sobre la Ley de Autonomía del Banco de España, que en 2024 ha cumplido 30 años de vigencia.
En concreto, las personas que formarán parte de este grupo de expertos son: Joaquín Vial, Rosa Lastra y Daniel Innerarity.
Vial fue consejero y vicepresidente del Banco Central de Chile en el período 2012-2022, siendo actualmente profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile, mientras que Lastra es catedrática de Derecho Internacional Monetario y Financiero en la Universidad Queen Mary de Londres. Por último, Innenarity es catedrático de Filosofía Política y Social y director del Instituto de Gobernanza Democrática, así como titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia del Instituto Universitario Europeo en Florencia.
PLAN ESTRATÉGICO HASTA 2030
Asimismo, el Banco de España ha aprobado el marco estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030. Este marco recoge la misión, los valores, la visión y los objetivos estratégicos del supervisor desde ahora hasta 2030.
En los próximos meses, deberá completarse con la identificación de aquellas iniciativas y planes de acción específicos que permitan alcanzar los objetivos que se han marcado. Est marco estratégico y las iniciativas que lo desarrollen conformarán el Plan Estratégico 2030, que se someterá a aprobación del Consejo de Gobierno la próxima primavera.
Se tarta del segundo plan estratégico del Banco de España tras el ejecutado entre 2020 y 2024. El objetivo es que la elaboración de estos planes actúe como «palanca de transformación» y permita alinear la planificación estratégica, presupuestaria y organizativa.
El plan estará centrado en la transformación interna de la institución y la innovación y tendrá focos prioritarios en los ámbitos de la tecnología, la gestión del talento y la transparencia. Se realizará un seguimiento periódico para adaptarlo a los cambios del entorno y adecuar los recursos necesarios para su ejecución, así como los indicadores para medir la consecución de resultados