El Banco de España estudia elevar sus previsiones para 2018 y 2019 por el impulso fiscal pero duda del déficit
Advierte del impacto de un aumento adicional del precio del petróleo ante la «elevada dependencia» energética de España
MADRID, 29
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes que el organismo estudia la posibilidad de revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico del 2,7% para 2018 y el 2,3% para 2019 por el «impulso fiscal» incorporado en el proyecto presupuestario de este año y el programa de estabilidad remitido a Bruselas, si bien ha advertido de que hay «riesgos» respecto al cumplimiento del déficit.
Así lo ha señalado Linde durante su última comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, en el que ha destacado que la información más reciente confirmaría el escenario previsto por el organismo en marzo, si bien se podría producir una «ligera revisión al alza» para este año y 2019 por el mayor impulso fiscal incorporado en los PGE y en la actualización del Programa de Estabilidad.
El organismo revisó en marco sus previsiones de crecimiento de la economía española para el próximo trienio y pronosticó un crecimiento del PIB del 2,7% este año, del 2,3% en 2019 y del 2,1% en 2021.
En cuanto a los precios, ha indicado que las proyecciones de marzo auguraba un avance del 1,2% para el conjunto del año, que podría ser «superior» por el impacto del repunte del precio del petróleo.
Según Linde, la volatilidad actual en este mercado introduce un «elemento de incertidumbre adicional» sobre la evolución de los precios, mientras que para los componentes estables, excluyendo la energía, espera un repunte «paulatino».
VE «RIESGOS» EN EL CUMPLIMIENTO DE DÉFICIT
Respecto al déficit público, ha advertido de que hay «riesgos» respecto al cumplimiento del objetivo de déficit público comprometido del 2,2% del PIB para este año, por lo que ha pedido que se realice un seguimiento sobre las posibles desviaciones que permitan reaccionar «a tiempo».
«Las previsiones que publicó la Comisión Europea hay que tomarlas como señal de alerta dado que se estima déficit superior en casi cinco décimas», ha apostillado Linde, quien ha avisado que de confirmarse el incumplimiento se produciría deterioro del déficit estructural que convertiría política fiscal en anticíclica dado que brecha de producción ha pasado a terreno positivo.
En esta línea, ha subrayado la importancia de «aprovechar» las favorables condiciones actuales para reconducir «cuanto antes» los niveles de déficit estructural y deuda pública a los estándares que marca lo comprometido y la Comisión (déficit del 2,2% y deuda del 97% del PIB este año).
Los elevados niveles de deuda conllevan «costes muy importantes» y colocan al país en «situación de vulnerabilidad» ante un eventual endurecimiento de los tipos de interés, ha advertido.
Asimismo, también se ha referido a los aumentos de las pensiones recogidos en los Presupuestos, que incluyen un alza del 3% en pensiones mínimas, del 1,6% para el resto y una mejora de las pensiones de viudedad, incidiendo en que la previsión de crecimiento para prestaciones sociales recogida en el proyecto presupuestario es «muy ajustada».
Ha vuelto a insistir en que es «prioritario» delimitar las tasas de sustitución del sistema de pensiones para adecuar los ingresos a las necesidades, con el fin de garantizar su sostenibilidad.
ADVIERTE DEL IMPACTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO
Igualmente, Linde ha alertado de que persisten riesgos para la economía española, más allá del déficit estructural y el elevado endeudamiento, algunos del exterior como las recientes medidas de la Administración americana que contienen «elementos de incertidumbre y riesgo», ya que las decisiones en materia de aranceles podría generar un proceso de «represalias» con efectos negativos en el comercio internacional.
Esto se sumaría al impacto «incierto» del Brexit , las tensiones en el precio del petróleo por la ruptura del pacto nuclear de Estados Unidos e Irán, y que no cabe descartar episodios puntuales de «tensionamiento» en los mercados financieros.
Sobre el precio del petróleo ha avisado también de que un aumento adicional del precio del crudo podría afectar en mayor medida a la economía dada la «alta dependencia» energética de España.
Junto a esto, ha agregado que «no parece estabilizada» del todo la situación política en Cataluña, lo que añade otro «elemento de incertidumbre».
El todavía gobernador del Banco de España ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el elevado desempleo estructural, el envejecimiento, la productividad y la reducción del déficit estructural y la deuda pública.
No obstante, Linde ha subrayado que el contexto económico internacional sigue siendo «favorable» aunque sujeto a algunos riesgos, y una inflación también contenida, y ha augurado que se mantendrán tasas de avance «sostenidas» en el área del euro con tendencia a moderarse.