El Banco de España confirma que el Euríbor subió hasta el -0,166% en septiembre
Sube por séptimo mes consecutivo
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de septiembre en el -0,166%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 0,72 euros anuales
En tasa diaria, el Euríbor se situó el pasado viernes, último día del mes, en el -0,159%, de forma que el índice arroja una media del -0,166%, frente al -0,169% de agosto, con lo que sube por séptimo mes consecutivo.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,06 euros al mes.
Asimismo, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha informado de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también en septiembre en el -0,166%.
El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.
El analista de XTB Gustavo Martínez ha indicado que el fin de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) incrementa el índice a través del cual se prestan dinero los bancos, ya que, al reducirse la oferta monetaria, el tipo de interés del dinero sube, por la ley de oferta y demanda.
«El efecto sobre el consumidor es directo, pues al aumentar los tipos, los bancos se prestan el dinero a un Euríbor más alto y esto hace que cuando queramos pedir un préstamo al consumo o una hipoteca, tendremos que devolver más cantidad de dinero por un mismo principal, dependiendo de cuán alto este el interés. Es decir, se encarece el endeudamiento y se encarecen nuestras cuotas de préstamos de nuestras casas y bienes», ha explicado el analista.