El Banco de España advierte de «numerosas deficiencias» relacionadas con la gobernanza del dato
La gobernadora en funciones del Banco de España y subgobernadora del supervisor, Margarita Delgado, ha advertido que se han observado «numerosas deficiencias» relacionadas con la «gobernanza del dato», que no han sido adecuadamente corregidas en tiempo y forma.
Así lo ha trasladado en un discurso que ha pronunciado este miércoles en el acto Diez años del MUS: claves de la nueva supervisión bancaria organizado por KPMG, donde ha realizado un repaso por diferentes cuestiones que atañen al Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
Tras analizar la situación de la banca supervisada por el MUS y los logros alcanzados por este mecanismo, Delgado se ha centrado en los retos futuros que afronta la supervisión bancaria en la eurozona, entre los que ha mencionado las cuestiones relacionadas con la gobernanza o los modelos de negocio y, más en concreto, en la gestión de los datos y de la información que tienen las entidades.
«Hemos detectado que todavía existen numerosas deficiencias relacionadas con la gobernanza del dato que no han sido adecuadamente corregidas en tiempo y forma», ha mencionado concretamente, pidiendo la puesta en marcha de medidas cualitativas que sean suficientemente claras y específicas y que vayan acompañadas de plazos determinados.
De hecho, ha pedido que el incumplimiento de estas medidas vaya aparejado a otras «más contundentes», teniendo en cuenta también la escalibilidad de las mismas, es decir, que se adapten a las características de la entidad y de las deficiencias detectadas.
«En entornos cada vez más digitales en los que la gestión de la información es clave y lo será más aún en el futuro, una adecuada gobernanza del dato se perfila como un punto esencial para una buena gestión de las entidades», ha agregado.
Ha aprovechado la intervención para recordar que «en los próximos días» se comunicarán los resultados de la prueba de resistencia ante ciberataques que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) recienteme. Ha explicado que este ejercicio está «más centrado» en aspectos cualitativos y ha sido de «gran utilidad» para conocer la capacidad de reacción de las entidades los retos tecnológicos.
Además, ha pedido no olvidarse de otros riesgos emergentes, como los climáticos. «Su materialización, así como la gestión de los mismos, son y serán objeto de supervisión que sin duda irá evolucionando de la mano de los requerimientos regulatorios», ha señalado al respecto.