El Banco Central de Costa Rica opta por reducir ligeramente los tipos de interés en 50 puntos básicos, al 7%
El Banco Central de Costa Rica ha aplicado una reducción de tan solo 50 puntos básicos en los tipos de interés, pasando del nivel del 7,5% al 7%, pese a la fuerte caída de la inflación en los últimos meses, que ha tocado la cifra del 0,88% interanual en mayo, por debajo del rango establecido por el propio organismo.
Si bien la reducción observada en la inflación ha sido más rápida de lo previsto en las reuniones de política monetaria de enero, marzo y abril, el banco central estima que el balance de riesgos para la proyección de inflación en el mediano plazo está inclinado al alza.
Entre estos riesgos al alza destacan los asociados a choques de oferta generados por fenómenos climatológicos, los externos vinculados a incrementos en los precios de las materias primas, así como los posibles efectos de segunda ronda. Con todo, estos riesgos serían compensados parcialmente en caso de que los socios comerciales crezcan menos de lo previsto.
A pesar de esta incertidumbre, las proyecciones de inflación de la entidad señalan que la inflación general en lo que resta del 2023 se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, y no se descarta que en el corto plazo se observen variaciones interanuales negativas.
En consecuencia, ante el rezago con el que actúa la política monetaria, la Junta Directiva estima que existe «espacio» para propiciar, de manera gradual y prudente, que la postura de política monetaria sea menos restrictiva.