El Ayuntamiento de Santander aprueba en comisión las primeras 33 medidas del II Plan de Choque
El acuerdo se someterá este jueves a la consideración del Pleno en una sesión extraordinaria tras obtener hoy el respaldo de PP, PSOE y C s
La Comisión de Economía del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles, en sesión de urgencia, los expedientes de modificación del Presupuesto municipal que permitirán destinar 21 millones de euros en ayudas urgentes para los santanderinos, articuladas en las primeras 33 medidas del II plan de choque Santander a punto .
Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual al finalizar la reunión, en la que PP, PSOE y C s han refrendado los acuerdos con sus votos a favor, mientras que PRC, UxS y VOX se han abstenido y han preferido esperar a la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebra este jueves, 13 de mayo, para exponer su opinión.
De esta forma, el Pleno deberá ratificar los dos puntos de suplemento de crédito y dos de crédito extraordinario provenientes de los remanentes del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes de los que se nutre el plan de choque.
«Ponemos ahora en manos de los santanderinos este primer paquete de ayudas para resolver sus cuestiones más prioritarias, tanto en materia social como económica, y posteriormente seguiremos negociando el resto de medidas, dado que contamos aún con casi 39 millones de euros más», ha explicado la regidora.
Igual ha agradecido «la implicación y el esfuerzo» de los grupos de la oposición para respaldar estas medidas iniciales en las que «se ha trabajado con muy buena disposición de todas las partes».
La alcaldesa ha mantenido varios encuentros con los portavoces del PSOE, PRC, UxS y VOX que han culminado en este primer acuerdo para sacar adelante las iniciativas más urgentes y responder de manera «ágil y eficaz» a los colectivos más afectados por la pandemia.
«La oposición ha estado a la altura en la negociación y no dejaré de darles las gracias en público y en privado, dado que han sabido anteponer los intereses de los ciudadanos a los de sus partidos», ha recalcado.
Por ello, ha expresado su deseo de que este jueves en el Pleno se aprueben estas primeras medidas «con el mayor apoyo posible». «Me gustaría que fuese una decisión unánime de los 27 concejales, pero si no puede ser así, que espero que el acuerdo sea muy mayoritario», ha añadido.
Las 33 primeras medidas del II plan de choque Santander a punto se articulan en tres ejes: plan de apoyo social, cuantificado en 4,5 millones; el plan de reactivación económica, cifrado en 13, y plan de adaptación al nuevo espacio urbano, valorado en 3,6.
De ellos la alcaldesa ha destacado los 6,5 millones de euros de ayudas directas para los empresarios y autónomos de la ciudad, distribuidas en varios programas como el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, el respaldo a la industria creativa y cultural de la ciudad, la transformación e innovación digital, y los bonos Santander emerge y Santander emerge 10+.
Además, se subvencionará con otro millón de euros a las empresas turísticas y de hostelería, se pondrá en marcha la campaña de promoción Santander te espera con un millón de euros más y se dedicarán 1,5 millones de euros a las segundas ediciones de Santander vale + Comercio y Santander vale + Hostelería , tras el «éxito» de estas iniciativas para dinamizar la ciudad.
Respecto al área social, cuantificado en casi 4,5 millones de euros, se dedicará un millón de euros a bonos de alimentos y al mantenimiento de los hogares para la compra en comercios de Santander; así como otro millón de euros para incrementar el Fondo de Emergencia Social; 750.000 euros para la adquisición y rehabilitación de inmuebles que se incorporen al parque de vivienda de alquiler social; ó 300.000 euros a ayudas a la conciliación y apoyo al cumplimiento de las cuarentenas, entre otras medidas.
Respecto al plan de adaptación al nuevo espacio urbano, algunas de las acciones previstas son la compra de seis autobuses híbridos para la renovación de la flota del TUS, por un importe de 1,98 millones de euros; el refuerzo de las líneas de autobús con medio millón de euros; el impulso de la movilidad sostenible con 300.000 euros; y las medidas de prevención covid en las playas con 250.000 euros.