El Ayuntamiento de Santander aprueba acciones para el desalojo de una vivienda municipal okupada
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el ejercicio de acciones civiles para el desalojo de una vivienda municipal situada en la avenida del Deporte número 11 que fue ocupada, cuando la dejaron los anteriores inquilinos, a través de un boquete en la vivienda colindante.
Así lo ha informado hoy en portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, en la rueda de prensa de acuerdos de la Junta de Gobierno, en la que ha explicado que la vivienda se ha ocupado por la misma familia en periodos de tiempo no siempre sucesivos.
En concreto, la Junta ha aprobado el ejercicio de acciones civiles para plantear ante el juzgado el desahucio y lanzamiento de los ocupantes de esta vivienda, diversos miembros de la misma familia, inquilinos a su vez de la vivienda colindante.
La vivienda fue arrendada en 1979 a una mujer y en 2004 se acordó la resolución del contrato por incapacitación de su titular. Ya en 2008, la Concejalía de Familia propuso iniciar el trámite de desahucio de los ocupantes de la vivienda a la que habían accedido tras abrir un boquete en la pared desde la vivienda contigua. Los ocupantes, según un informe de la Policía Local de 2009, eran una pareja y sus dos hijos que entonces tenían 9 y 10 años.
El 19 de septiembre de 2014 se dictó decreto por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander acordando la terminación del proceso promovido por el Ayuntamiento frente a la pareja por falta de interés en la continuación del procedimiento y en obtener tutela judicial.
En 2022 el Ayuntamiento supo por un vecino que el hombre que ocupaba la vivienda con su pareja y sus dos hijos había fallecido y que el piso había sido ocupado por otros miembros de su familia.
En un informe de la Policía Local del 27 de junio de este año consta que aparentemente la vivienda se encuentra vacía, pero en el inmueble contiguo les informan que durante 20 años y hasta su fallecimiento residió su hijo. También, que reside de forma permanente su nieto, ausente entonces, y de forma ocasional los hermanos menores de edad de éste.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha decido, a propuesta del Servicio de Patrimonio, ejercer acciones para el desahucio y desalojo de los ocupantes.
OTROS ASUNTOS
Por otra parte, la Junta ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, las obras de mejora de pavimentación y accesibilidad de viales de varios barrios. Con un presupuesto de casi 230.000 euros y un plazo de dos meses, el proyecto afecta a las calles José María González de Trevilla, Universidad – Augusto González de Linares, Prado San Roque, calle Gerona, calle Amistad y Virgen del Camino.
También se ha aprobado la modificación del contrato suscrito con Servicios y Obras del Norte, S.A., para la pavimentación de caminos y aceras en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.
La modificación del proyecto, según se indica en el informe técnico, está justificada como consecuencia de la necesidad de supresión de las obras de pavimentación de la calzada previstas en el Barrio Campogiro, en el Grupo Ruiz García Este y el Grupo Ruiz García Oeste y del aumento de superficie de actuación en la avenida del Faro debido al estado actual del firme. El presupuesto original de la obra, 967.368 euros, no se modifica.
En Comercio y Mercados, se ha aprobado la solicitud de una subvención de un millón de euros a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para actividades de impulso al comercio minorista.
En Cultura se ha autorizado la ampliación del gasto de pago a los jurados de los premios literarios José Hierro, Alegría, Tristana y Ciudad de Santander de las Letras en 8.200 euros.
Dicha ampliación deriva, por un lado, del aumento de los originales presentados a los premios, y, por otro, de la evolución de los precios al alza que da lugar a un aumento de las cuantías previstas para gastos de desplazamiento y alojamiento, ha explicado Ceruti.
Igualmente se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la organización de la exposición Gerardo Vielba (1921-1992). Santander en su mirada , que tendrá lugar en la sala de exposiciones del CDIS entre agosto y octubre de este año. El Ayuntamiento aporta cerca de 15.000 euros para vigilancia, montaje, desmontaje y producción de la exposición.
Además se ha aprobado la concesión de licencia a la Asociación Cultural Arcadia para la ocupación del Parque Mesones con el Circo Quimera del 3 al 7 de agosto para el Festival de Jazz Ciudad de Santander. El Ayuntamiento ha declarado la exención por interés público de la tasa por ocupación de dominio público.
En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down para el programa formación empleo al que el Ayuntamiento aporta 12.000 euros para capacitación profesional.
Dentro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se ha aprobado la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo con una dotación total de 200.999 euros.
Finalmente, en Deportes, la Junta ha manifestado conformidad al proyecto de obra de reposición de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética del campo de fútbol de Monte.
El Ayuntamiento pone a disposición de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria los terrenos de propiedad municipal necesarios para acometer las obras de mejora señaladas durante el tiempo necesario para su ejecución.
Con esta reforma del alumbrado se pretende lograr una solución eficiente desde el punto de vista económico, salvaguardando las prescripciones establecidas para este tipo de instalaciones y pretendiendo «una apariencia estética aceptable».