El Ayuntamiento de Ramales traslada al Gobierno su interés por promover una residencia de mayores
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, quien le ha traslado el interés del Consistorio por promover una residencia de mayores en la localidad.
El encuentro se ha celebrado una vez que el Ayuntamiento ha hecho efectiva la compra de los terrenos de 7.360 metros cuadrados a la antigua empresa Trefilería, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros, y donde el equipo municipal quiere levantar el centro residencial para personas dependientes.
Según ha informado el Gobierno, la consejera ha valorado la iniciativa del alcalde y del equipo de Gobierno por impulsar un servicio al ciudadano de «indudable valor» y que «genera empleo estable y actividad económica, al tiempo que ayuda a fijar población».
El Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027 , elaborado por la Dirección General de Políticas Sociales con datos poblaciones del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y de la propia prevalencia de la dependencia, estima la necesidad de la creación de en torno a 40 plazas en la Comarca del Alto Asón.
En este sentido, la consejera ha valorado que el proyecto de nueva residencia que promueve el Ayuntamiento «encaja con la necesidad de nuevas plazas asistenciales», si bien ha matizado que «estaríamos hablando de un centro pequeño o de mediano tamaño».
Álvarez ha ofrecido la «plena colaboración» de los técnicos de la Consejería para que el proyecto se ajuste a la recientemente aprobada normativa de acreditación y funcionamiento de centros residenciales.
Además ha agradecido el esfuerzo inversor del Ayuntamiento que permitirá mejorar los servicios de atención a la dependencia en toda la comarca, y ha defendido que «las inversiones en servicios sociales retornan siempre en forma de puestos de trabajo y en mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias».
Durante la reunión, en la que también ha participado el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y la concejala de Servicios Sociales, Alicia de la Sen, el alcalde ha agradecido el asesoramiento de la Consejería sobre los pasos que deben seguir para poder contar con una residencia en Ramales «lo antes posible».
Ha reconocido la «buena disposición» de la consejera y su apoyo en un proyecto que va a permitir también mejorar una zona industrial degradada y servirá de impulso para poder acometer soluciones urbanísticas integrales en todo el entorno.
Con la compra de los terrenos de la antigua Trefilerías y Derivados, Ramales va a recuperar un amplio terreno, actualmente degradado, para use y disfrute de los vecinos.