Cartagena muestra su modelo turístico al resto de municipios de España
CARTAGENA (MURCIA), 7
La Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios, ha abordado durante esta semana diversos temas vinculados al desarrollo turístico en las ciudades, como el alquiler de la vivienda turística o las novedades normativas del gobierno de España sobre el transporte turístico, pero siendo el eje principal el Turismo Sostenible.
La concejala de Hostelería y Comercio, Belén Romero, vocal de la comisión, ha participado activamente en la mesa de trabajo, defendiendo «la cohesión del modelo turístico en Cartagena, el arraigo a sus tradiciones y una visión de sostenibilidad que va más allá del medio ambiente». Así, ha señalado, que la sostenibilidad turística «también implica equilibrio social y económico» por lo que desde el consistorio cartagenero apuestan, ha dicho, por «un turismo que respete la vida de los barrios, escuche a los vecinos, fortalezca el tejido empresarial y se planifique con sentido común», según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
Durante su intervención, y en respuesta a cómo se integran la cultura, la hostelería y el turismo en las políticas de sostenibilidad, la concejala ha subrayado que desde el Ayuntamiento se impulsa «un modelo turístico transversal, que une sostenibilidad urbana, promoción cultural y apoyo al sector hostelero. Solo desde esa integración se construye un turismo verdaderamente transformador».
Entre los ejemplos de adaptación y gobernanza, destacó la recogida de vidrio puerta a puerta, como muestra de sostenibilidad urbana. En cuanto a la gastronomía local, la edil reafirmó que «la cocina de la zona forma parte de una estrategia clara: apostar por el producto local, visibilizarlo en ferias, eventos y espacios de promoción, y apoyar a nuestros agricultores, productores y productos de kilómetro cero».
Además, señaló el compromiso con la reducción del impacto ambiental, mediante acciones que fomentan el uso responsable de recursos, la disminución del plástico y una hostelería más eficiente. Y, reforzar la identidad cultural de Cartagena a través de la gastronomía.
Romero indicó que para este gobierno municipal, «integrar cultura, hostelería y sostenibilidad significa entender que el turismo no desdibuja la ciudad, sino que potencia lo que la hace única y protege aquello que le da vida todo el año: sus barrios, su gente, sus productos y su historia».


