El Ayuntamiento comenzará este año 26 proyectos e impulsará una inversión de 47 millones
La alcaldesa avanza un año ilusionante «cargado de proyectos»
El Ayuntamiento de Santander comenzará a ejecutar este año 26 proyectos e impulsará una inversión de 47 millones de euros, que se sumarán a los 60 millones que ya están movilizados a través de los más de 30 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.
Entre los proyectos que empezarán este año están la rehabilitación del MAS, del Muelle de Maura –que se presentará este mes a la Autoridad Portuaria de Santander– y de la biblioteca Menéndez Pelayo.
Además, se seguirá apostando por el proceso de integración del frente marítimo. Concretamente, en el primer trimestre comenzará la mejora y ampliación del parque del Barrio Pesquero en el solar que ocupaba el antiguo restaurante El Vivero; y en verano se ejecutará el derribo de los tinglados de la calle Antonio López y su posterior urbanización.
El resto de proyectos que comenzarán este año son la mejora de la movilidad entre la avenida del Faro y Valdenoja, adecuación de la instalación eléctrica del Mercado de la Esperanza, adecuación y reparación urbanización interior María Cristina, urbanización de la calle San Luis, ampliación del campo de fútbol y rugby de San Román, nuevas instalaciones de alumbrado en diferentes puntos de la ciudad, III fase de la mejora de presión de agua en General Dávila (entre la calle Universidad y la glorieta de Miranda) y demolición del depósito elevado de la ETAP de El Tojo.
También, la pavimentación de viales interiores del IMD y el campo de fútbol de Cueto, renovación de las cubiertas de las pistas de petanca de la Finca Jado,reparación de paneles de plazas libres de aparcamientos subterráneos, conexión peatonal de la calle Santa Teresa mediante la supresión de muro, IV Plan de asfaltado de viales en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, plan de asfaltado de calles de la ciudad y rehabilitación de la bolera de La Carmencita.
Así lo ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la rueda de prensa en la que presentado la «radiografía» del Ayuntamiento para este año, que, según ha dicho, viene «cargado de proyectos» que «mejorarán mucho la vida de los santanderinos» y en el que el Ayuntamiento quiere «hacer ciudad» junto a los vecinos.
«Queremos hacer de Santander una ciudad dinámica, que mejore cada día, motor de la economía de Cantabria, de bienestar; una ciudad de progreso», ha declarado.
Ha asegurado que este año se va a «trabajar duro» en la Administración local porque «somos conscientes de que somos la locomotora de esta región». En este sentido, ha avanzado que reivindicará «lo que es justo» para la ciudad, en la que viven un tercio de los cántabros, y también ante el Gobierno central porque Santander «merece atención».
Igual ha dicho que este año los santanderinos pagarán menos impuestos para apoyar a las personas que más lo necesitan y al empleo y a las familias.
Entre las medidas que se ejecutarán ha destacado la eliminación de la lista de espera de ayuda a domicilio, una nueva ludoteca en Castilla-Hermida, un plan contra la trata de mujeres, el III Plan de atención a personas con discapacidad, el Plan Estratégico 2020-2030, el plan contra el suicidio o las oportunidades de vivienda con sorteos de pisos protegidos.
Además, Santander será una ciudad cardioprotegida, los jóvenes podrán disponer de la Fábrica de Creación, comenzará el II Pacto por el Empleo, se abrirá el nuevo centro de iniciativas empresariales y se invertirá en barrios, incluidas rehabilitaciones integrales como El Sardinero, el plan director de General Dávila y el entorno de Camilo Alonso Vega.
Se mejorarán viales por la ciudad y los cuatro pueblos; se remodelará la calle San Francisco para apoyar al comercio; se crearán nuevos itinerarios de escaleras mecánicas, carril bici y mejora del transporte urbano; se elaborará un plan integral de mascotas; y se plantarán 2.000 árboles y se generarán nuevos espacios verdes, además de que todas las políticas del Ayuntamiento se enmarcarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La modernización y la tecnología aplicada a la gestión municipal «nos va a hacer más eficientes, llegar mejor a los santanderinos», con el proyecto Santander Smart Citizen; se rendirán homenajes a Benito Pérez Galdós, Gerardo Diego y Eulalio Ferrer; y saldrán a concesión servicios municipales como el autobús turístico, el Hipódromo de Bellavista y la cafetería de los Jardines de Pereda.
«Mucha ilusión, mucho trabajo por medio, pero también se lo merecen los santanderinos, la ciudad y la región», ha asegurado la regidora tras detallar numerosas medidas.
Uno de los hitos de 2020 será la participación pública, durante cinco meses, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez aprobado el pliego para la contratación de la asistencia técnica, la previsión es que ésta comience antes del verano.