El avión de combate impulsado por España, Francia y Alemania tendrá su primer prototipo en vuelo en 2027
España, Francia y Alemania han anunciado este lunes que el futuro avión de combate europeo, el FCAS, tendrá su primer demostrador en vuelo para el año 2027.
El acuerdo ha sido alcanzado por las ministras de Defensa de España, Margarita Robles; de Francia, Florence Parly; y de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, con una participación proporcional al 33 por ciento de las industrias de cada país.
Según sostienen, este avance «contribuye directamente a la soberanía y seguridad nacionales y europeas» en el actual contexto internacional, «cada vez más desafiante en el que la superioridad aérea se ve gravemente amenazada por el rápido crecimiento de las amenazas».
Además, subrayan que el futuro avión de combate europeo contará «con tecnologías de última generació»n para proporcionar a las fuerzas armadas el nivel de rendimiento esperado y además situará a las industrias participantes «a la vanguardia de la innovación en el sector de la defensa».
En un comunicado, apuntan que la organización industrial del programa se ha estructurado «adecuadamente» para garantizar «la coherencia y la eficacia del proyecto, aprovechando las mejores capacidades de las industrias de cada nación en el marco de una asociación equilibrada, amplia y profunda».
La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha celebrado tras una visita junto a la ministra a la Agrupación de la Infantería de Marina que el FCAS va avanzando según los pasos previstos hasta cumplir «una serie de hitos».
Según ha celebrado, España participa en este programa «en igualdad de condiciones», lo que Robles cree que demuestra el «compromiso» para potenciar la industria española de defensa.