El aumento del activismo entre los accionistas perjudica a la calidad del crédito, según S&P Global
El aumento del activismo entre los accionistas de las compañías perjudica a la calidad del crédito, según la agencia S&P Global Ratings, que argumenta que este alcanzó un récord el pasado año en las compañías que valoran y de las 26 calificaciones crediticias que llevaron a cabo, la mayoría fueron negativas.
«Nuestro análisis muestra que el impacto crediticio del activismo de los accionistas en las entidades que calificamos es en gran medida desfavorable, aunque sólo de forma moderada, ya que la mayoría de las rebajas es solo de un nivel», explican los autores del estudio.
Las campañas con criterios medioambientales, sociales o de buena gobernanza representaron un 75% del total, aunque solo resultaron en unas cuantas recalificaciones.
La agencia explica que pese a que estas se dispararon, las calificaciones negativas se dieron más en el activismo relacionado con fusiones y adquisiciones: un tercio de las empresas fueron calificadas, de las que tres cuartas partes resultaron negativas.
Las compañías no financieras sufrieron de media una rebaja de un nivel tras este tipo de operaciones. Las causas más comunes fueron el sobreapalancamiento durante una fusión o una separación que afectaba el perfil de riesgo financiero de la compañía.
Los cambios en la dirección de las compañías también son una de las causas por las que empeoran las calificaciones: el informe explica que entre 2014 y 2019 llevaron a cabo ocho recalificaciones por esta razón, de las que siete fueron negativas, y el año pasado, lo fueron tres de las cuatro que realizaron.
Asimismo, el activismo de los accionistas en Europa provocó por primera vez tantas bajadas de calificación como en Estados Unidos: si bien solo el 7% de las campañas se dirigieron a compañías del Viejo Continente, provocaron el 42% de todas las recalificaciones.
Esto se debe a que los inversores estadounidenses creen que las organizaciones europeas están listas para la crear valor mediante fusiones y adquisiciones, explica el informe.
Pese a este efecto, S&P Global Ratings espera que el activismo entre los accionistas siga aumentando en 2021, tanto en fusiones y adquisiciones como en el relacionado con valores ESG consecuencia de la recuperación a nivel global por la pandemia.