El auge de los glampings repunta en diciembre impulsado por las fiestas navideñas y nochevieja
El glamping se consolida como una de las opciones de turismo sostenible más demandadas para celebrar la Nochevieja. España cuenta con 72 estancias de este tipo, siendo Cataluña la región más solicitada para la noche de Año Nuevo, según datos de Pitchup.com, la plataforma europea para alojamientos al aire libre.
A nivel global, las parejas lideran las reservas en glampings para este fin de año, con un 74%. En segundo lugar, están las familias, con un 21%, seguidas por los viajeros en solitario (3%) y los grupos de adultos (2%), que representan cifras mucho menores.
El auge del glamping refleja la creciente demanda de experiencias al aire libre de lujo, combinando la conexión con la naturaleza y el confort de los mejores hoteles.
De acuerdo con un informe de IMARC Group, el mercado global de este tipo de alojamientos alcanzó los 3.200 millones de dólares en 2023 y se prevé que llegue a los 9.100 millones en 2032, con una tasa de crecimiento anual del 12,4%.
En España, este fenómeno también se ve reflejado. Las reservas de glampings han experimentado un aumento del 107% en 2024 en comparación con el año anterior, según Pitchup.com. Se espera que esta tendencia continúe en diciembre, cuando celebraciones como la Nochevieja convierten estos alojamientos en una opción ideal para disfrutar de una experiencia única.
Desde el 2012, el número de turistas que se alojan en los campings durante el mes de diciembre ha crecido a un ritmo anual del 12%, alcanzando más de 240.000 viajeros en 2023. De estos, más de un tercio optaron por campings de lujo y Primera categoría, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).