El atleta Fernando Magaldi inicia su reto Correr por los que no pueden para visibilizar las enfermedades raras
Durante dos semanas recorrerá diferentes municipios riojanos para concienciar a la ciudadanía y ayudar a que nadie olvide a enfermos
LOGROÑO, 12
Correr por los que no pueden para visibilizar las enfermedades raras y la discapacidad es el fin del atleta, Fernando Magaldi, que este viernes ha comenzado la primera etapa del reto 1.010 kilómetros en 16 días desde Arrúbal. Durante estos días recorrerá diferentes municipios riojanos para concienciar a la ciudadanía y, sobre todo, que nadie se olvide de los enfermos.
Una vez en Logroño, desde el Puente de Piedra, el deportista ha explicado que éste es un reto que comienza «con mucha ilusión y muchas ganas». Para el día de hoy, indica, y tras recorrer Arrúbal, Agoncillo, Recajo y Logroño pasarán por Laguardia, Samaniego, San Vicente de la Sonsierra y Briones. En cada etapa «cruzamos un total de 121 pueblos de La Rioja. Llegamos a todos los sitios, Canales, Brieva, Nieva de Cameros, la Villa de Ocón… la conocida como la España Vaciada».
Todo por un único objetivo «ayudar a las personas con discapacidad. Que hay un montón, mucho más de lo que pensamos. Y sobre todo que se les haga caso».
Como ha reconocido «yo hago retos prácticamente por todas las enfermedades raras pero ahora la que más me preocupa es la ELA, una enfermedad muy dura para los que lo padecen y sus familiares».
Por ello, explica, «no paro» y, además, ha agradecido el apoyo de muchas personas que «me acompañan cada día».
Además, también valora la solidaridad que encuentra por las redes sociales. «Yo lo que quiero es visibilizar estas enfermedades y, sobre todo, que las instituciones también colaboren con ellos».
Como ha indicado «tengo fuerzas para este reto y para bastantes más. Tengo cuerda para rato porque me hace feliz poder ayudar a los demás. No hay dinero que compre la sensación de poder ayudar a estas personas».
Cuando corre, a pesar del esfuerzo y la meteorología, Magaldi explica que «siempre pienso en todos los enfermos», sobre todo, «en aquellos que se han ido. Llevo toda la vida corriendo y para mí es una felicidad poder seguir haciéndolo y, además, ayudando».
Además ha pedido a todos aquellos que le vean correr en la carretera «que piten con sus vehículos, que piten sin parar» porque «anima mucho».
20.000 PERSONAS RECONOCIDAS CON DISCAPACIDAD EN LA RIOJA
A la salida del reto también le ha querido acompañar la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo, quien ha explicado que desde el Gobierno de La Rioja «nos unimos a este bonito proyecto porque es muy importante».
Como ha destacado, «en La Rioja hay unas 20.000 personas reconocidas con discapacidad, que representan a un 6% de la población, con múltiples tipologías, discapacidades, patologías y cada una de ellas con sus variantes, sus necesidades y atenciones diferentes».
Por ello, para ayudar son «muy importantes estos retos» porque «ayudan a visibilizarlos» y tomar conciencia.
Desde el Gobierno de La Rioja, explica, «ponemos a disposición de todos los enfermos todos los centros y servicios de atención a personas con discapacidad que están absolutamente concertados y contratados y todos son servicios públicos al 100% en esta comunidad autónoma de La Rioja».