El alcalde de Prats de Mollo (Francia) media entre gendarmes y manifestantes de Tsunami Democràtic
Marta Rosique (ERC) y Natàlia Sànchez (CUP) acuden al corte de la AP-7
LE PERTHUS (FRANCIA), 11
El alcalde de Prats de Mollo (Francia), Claude Ferrer, interviene como mediador este lunes por la tarde entre los manifestantes de Tsunami Democràtic y los antidisturbios de la Gendarmerie, en el lado francés de la protesta que corta la conexión con Francia por la AP-7 –la A9 francesa–.
Según ha podido constatar Europa Press, el edil francés se ha desplazado hasta el lugar para hacer de puente entre los policías y los manifestantes, ya que cree que desalojar la autopista por la noche es peligroso porque hay poca visibilidad y más teniendo en cuenta que parte de los manifestantes están sobre un viaducto y que hay barricadas y otro material de obra además de los coches.
La convocatoria de Tsunami, que congrega a alrededor de un millar de personas, bloquea el paso fronterizo de La Jonquera desde las 9 horas y obliga a desviar el tráfico de vehículos en sentido Francia por la salida 4 (Borrassà), donde hay dos kilómetros de colas, y la 3 (Figueres Nord), con tres kilómetros de retenciones.
La protesta deja unos 16 kilómetros de retenciones en la N-II en dos tramos: entre Figueres y Llers, y entre Capmany y La Jonquera, en sentido norte, y además genera complicaciones en la N-260 en Portbou en sentido norte de unos cuatro kilómetros.
Entre las personas que a lo largo de este lunes han venido al corte de la autopista está el exdiputado de JxSí y cantautor Lluís Llach, que ha actuado en el escenario colocado en la AP-7, la diputada de la CUP en el Parlament Natalia Sanchez y la diputada de Erc en el Congreso Marta Rosique.

