El alcalde de Algeciras (Cádiz) pide «claridad y transparencia en las negociaciones respecto a Gibraltar»

ALGECIRAS (CÁDIZ), 19

El senador por la provincia de Cádiz del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido este martes al Gobierno de España que informe «con claridad y transparencia» de las negociaciones que se están llevando a cabo entre Gran Bretaña y la Unión Europea en relación con el Brexit.

Según ha informado el PP en una nota, Landaluce ha recordado el acuerdo al que se llegó en 2020 con el nombre de acuerdo de Nochevieja , en el que se marcaron «unas líneas programáticas de relaciones entre España, con el visto bueno de la Unión Europea, y Gibraltar, que aún no se ha podido conocer si se están cumpliendo».

«Todo acuerdo al que se intente llegar, de carácter vinculante, entre la Unión Europea y el Reino Unido, con relación a Gibraltar, debe estar basado en unos acuerdos legales marcados por los tratados internaciones», ha aseverado.

En este sentido, ha apostillado que, «de momento, se han mantenido siete rondas de negociación de las que aún no se ha tenido una información de forma clara y transparente, además de que no se ha contado con representantes del Campo de Gibraltar para dichas reuniones, sí estando presentes representantes de Gibraltar».

Landaluce ha señalado que «se ve claramente cómo el Reino Unido hace una defensa contundente de los intereses de Gibraltar, que parece que radican en no tener ningún tipo de marco jurídico, y así poder aplicar las normas a su conveniencia, pero el Gobierno de España no se sabe si defiende los intereses del Campo de Gibraltar, como debería hacer en la firma de estos acuerdos».

«Es imprescindible que haya un marco jurídico que regule las relaciones personales y económicas, y por supuesto que no afecte a las respectivas posiciones sobre la soberanía, tiene que quedar bien claro que España sigue reclamando la soberanía de territorio sobre la colonia», ha asegurado.

Landaluce se ha referido a los trabajadores transfronterizos señalando que «la futura supresión de las medidas de contingencia no debe afectar a los ciudadanos españoles, y más concretamente a trabajadores transfronterizos, porque sus derechos están cubiertos por el protocolo de ciudadanos del acuerdo de retirada, la libre circulación y los derechos de dichos trabajadores están garantizados, y no se les puede utilizar de rehenes».

Por último, el senador ha solicitado «que se cumpla con el Plan Campo de Gibraltar, que fue aprobado en 2018, con el objetivo que lleguen a nuestra comarca las inversiones previstas y que ello permita, en parte, paliar los efectos negativos del Brexit».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 se queda por debajo de los 8.700 puntos con un leve descenso del 0,06% en la sesión
La pérdida del olfato por COVID-19 también se debe al hinchazón y bloqueo de los conductos de la nariz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios