El alcalde de Algeciras analiza este miércoles con Grande-Marlaska los planes para el Campo de Gibraltar
ALGECIRAS (CÁDIZ), 16
El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, se reunirá este miércoles con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un encuentro, convocado por este último, en el que espera poder conocer en detalle el compromiso y los planes del Gobierno de España respecto al Campo de Gibraltar.
En una nota, Landaluce ha recordado que anteriormente ya ha tenido un encuentro con el ministro donde le expuso que Algeciras es «una de las ciudades más seguras de España y de Europa y que quiere seguir siéndola, por lo que necesita una mayor implicación, exigiéndole así lo mismo que le exigía al anterior ministro, Juan Ignacio Zoido».
El alcalde ha señalado que se necesitan policías nacionales, guardias civiles y material con una implicación especial en el SIVE y la lucha contra las mafias del narcotráfico y la inmigración, colaborando además con la Policía Local en la seguridad ciudadana.
Asimismo, Landaluce ha explicado la «amplitud y complejidad» de la cuestión, manifestando que «es preciso tener una estrategia». En este sentido, ha señalado que preguntará por la adecuación de Crinavis como centro de recepción e identificación de inmigrantes, en tanto que el pabellón cedido en Algeciras está dimensionado para lo que ya hay, mientras que Crinavis tiene un acceso directo para que los barcos atraquen en el muelle directamente
Además, ha indicado que espera poder saber los planes acerca de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que «debe tener unas instalaciones dignas y adecuadas en tanto que son necesarias para la seguridad nacional, pero deben contar con un compromiso social importante».
Finalmente, Landaluce ha manifestado que preguntará también por la estrategia que está siguiendo España para la colaboración con Marruecos y otros países de África por los que transitan los inmigrantes hasta llegar a suelo español y europeo, con especial atención al retorno.
«Se trata de una reunión importante que abarca desde la seguridad del algecireño en la calle hasta el compromiso de presente y de futuro para una política integral de seguridad y una política global de inmigración», ha concluido.