El absentismo en España crece hasta el 6,7% en el segundo trimestre del año, dos décimas más, según Adecco
Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1% del total y suponen 130
El absentismo en España vuelve a crecer en el segundo trimestre del año, hasta el 6,7%, lo que supone dos décimas más con respecto al primer trimestre del año y dos décimas más también con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos del informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales de The Adecco Group muestran también que, en cuanto al absentismo por incapacidad temporal (I.T.), la tasa se situó en el 5,2%, lo que supone una décima más en comparación al trimestre anterior y también con respecto al segundo trimestre de 2022.
De esta manera, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.108.486 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, lo que implica un incremento del 2,6% intertrimestral y un 5,1% más interanual.
«Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes, por tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas», han recalcado desde The Adecco Group.
EL MAYOR ABSENTISMO ESTÁ EN PAÍS VASCO, CANARIAS Y CASTILLA LA MANCHA
Las comunidades más afectadas por el absentismo fueron, una vez más, el País Vasco (8,4%); Canarias (7,4%) y Castilla la Mancha (7,2%). En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizaron en Baleares (5,3%), Andalucía, (5,9%) y Extremadura (6,3%).
Por sectores, industria aumentó su tasa de absentismo hasta el 7,1% y servicios, hasta el 6,8%. Por su lado, la construcción fue el sector menos afectado, con un 5,1%.
Al centrarnos en el absentismo por incapacidad temporal, industria fue el más perjudicado, con un 5,4%, seguido de servicios, con un 5,2%, y construcción, con un 4,2%.
Por actividades, la tasa de absentismo más alta es para asistencia en establecimientos residenciales, con un 11%; transporte marítimo y por vías navegables interiores (10,9%) y coquerías y refino de petróleo (10,5%).
En el lado contrario, las divisiones con menor nivel de absentismo son actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y ediciónmusical, que cuenta con la menor tasa (3,1%), seguida de actividades jurídicas y de contabilidad (3,5%) y actividades relacionadas con el empleo (3,8%).
LA SINIESTRALIDAD LABORAL CAE UN 7%
La siniestralidad laboral se situó en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo en el segundo trimestre del año, lo que supone un 7% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la tasa de incidencia de los siniestros in itinere — al ir o volver del lugar del trabajo– se situó en 34, lo que supone un 5% más interanual.
Al observar el número de accidentes, éstos cayeron en jornada de trabajo un 4% interanual, hasta los 136.645, pero así in itinere aumentaron un 7% interanual, hasta los 21.143.
En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo, mientras que in itinere alcanzan el 98,7%.
Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1% y suponen 130 accidentes, un 12% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Las regiones más afectadas por los accidentes en jornada de trabajo son Baleares, con una incidencia de 321, Navarra (305) y La Rioja (282); mientras que los accidentes in itinere , Baleares fue la más afectada (47), seguida de Cataluña (42).
Por sectores, el más afectado por la incidencia de accidentes es Construcción (518) y el que menos Servicios (168).