El abogado de Leopoldo López estuvo a punto de ser detenido en Venezuela pero logró salir del país, según su bufete
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, estuvo a punto de ser detenido por el servicio secreto de Nicolás Maduro la semana, pero logró salir del país a pie y llegar a Miami, según ha relatado el socio director de su bufete, José Estévez.
Gutiérrez, de nacionalidad venezolana, consiguió escapar y cruzar a pie la frontera con Colombia, «confundido entre sus compatriotas», los que cruzan cada día «para comprar algunos víveres o medicinas», ha relatado en un artículo en OK Diario recogido por Europa Press.
Según dice, al abogado le había sido incautado su pasaporte «arbitrariamente» por la policía secreta, pero consiguió llegar a Miami y, aunque la inmigración estadounidense le retuvo horas, finalmente la Administración norteamericana le permitió acceder al país.
En su texto, Estévez agradece el papel del cónsul español en Miami, Cándido Creis Estrada, por su apoyo, que ha facilitado que Gutiérrez haya regresado a España a través de Miami.
El abogado había viajado a Venezuela para verificar «sobre el terreno» que el indulto a López por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por España como presidente encargado, cumplía los requisitos de legalidad procesal y constitucional, detalla el abogado español.