El abogado británico Karim Khan, elegido nuevo fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI)

El abogado británico Karim Khan ha sido elegido este viernes nuevo fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) en una votación llevada a cabo en la Asamblea de Estados Parte en la que se ha impuesto al irlandés Fergal Gaynor y al español Carlos Castresana.

Khan se ha impuesto con 72 votos a favor tras una primera ronda fallida en la que obtuvo 59 apoyos, a tres del mínimo necesario. El 16 de junio tomará las riendas de la Fiscalía del TPI para un mandato del 9 años, convirtiéndose en su tercer jefe, después del argentino Luis Moreno Ocampo y de la gambiana Fatou Bensouda.

Entre los expedientes que podría heredar figuran las denuncias por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela –unos atribuidos al presidente, Nicolás Maduro, y otros a las sanciones internacionales–, la guerra contra las drogas en Filipinas, Afganistán o Palestina.

Gaynor obtuvo finalmente 42 votos, mientras que Castresana, considerado la tercera vía ante el intenso debate en torno a los dos favoritos, logró cinco apoyos, después de que alcanzara la docena en la primera votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès pide una victoria «histórica» para no dar alternativa a una Presidencia de ERC
Galicia suma 2.080 víctimas tras notificar la Xunta otras 24, con varias muertes de residencias de semanas atrás

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios