El 97% de las personas con discapacidad que viven en residencias tuvieron angustia o ansiedad por la COVID-19

El 97,4 por ciento de las personas con discapacidad que vivieron en residencias durante la pandemia de la COVID-19 aseguran haber tenido angustia o ansiedad por esta enfermedad, según ha revelado el estudio Impactos de la COVID-19 en centros residenciales de COCEMFE que se ha presentado este miércoles en un evento on line .

Este estudio, elaborado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios que conformaron una muestra de cinco centros residenciales ubicados en diferentes comunidades autónomas, ha contado para su presentación con la participación de la directora de COCEMFE, Elena Antelo; la investigadora del Área de Cohesión Social y Coordinación Sociosanitaria de COCEMFE, María Georgina Granero, y la supervisora de la residencia de FAAM en Almería, Bárbara Trujillo; y ha sido moderado por el responsable del Área de Comunicación e Incidencia Social de COCEMFE, Enrique Moreta.

Asimismo, el 89,7 por ciento han tenido que hacer frente a restricciones en el acceso a los servicios sanitarios y ese mismo porcentaje declaró haber sufrido discriminación y ver sus derechos vulnerados. Además, la totalidad de las personas con discapacidad de los centros declaró que le ha afectado en alguna medida los cambios en la normativa y las medidas y el 92,1% vio afectada su capacidad de autodeterminación.

En relación al personal de los centros residenciales, el sentimiento mayoritario durante la primera ola fue de miedo y preocupación, mientras que en la segunda mitad de 2020 destacaron el agotamiento y el cansancio y en 2021 alivio y tranquilidad.

En detalle, el 64 por ciento de las personas trabajadoras vivió miedo, estrés y ansiedad durante el primer momento de la pandemia, el 59 por ciento se enfrentó a escasez de material de protección (EPIs) y de pruebas diagnósticas y el 43,6 por ciento tuvo sobrecarga laboral.

Por otra parte, el 92,9 por ciento de las personas que trabajaban en centros residenciales declaró haberse esforzado para que no se notará su preocupación y en poner buena cara al entrar al centro y el 97,6 por ciento sintió que su trabajo fue esencial para salir adelante . Además, el 100% de los y las profesionales consideran que el equipo de trabajo ha salido fortalecido de esta experiencia y el 90,2 por ciento asegura que les resultó difícil mantener el ritmo y la cobertura de los servicios.

«Con estas iniciativas de formación, de estudios, de investigación y de gestión del conocimiento sobre situaciones que hemos vivido estamos contribuyendo a que se mejoren los servicios dirigidos a las personas con discapacidad. Con la generación de conocimiento lo que hacemos es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas con discapacidad», ha señalado Antelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ministra de Hacienda rechaza hablar del récord de inflación porque «la noticia importante es la cumbre de la OTAN»
Mitma aprueba definitivamente el estudio informativo para la integración ferroviaria en Torrelavega

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios