El 95% de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, lo que mejora el pronóstico del paciente
Actualmente, el 95 por ciento de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, «lo que mejora las perspectivas de los pacientes», según el jefe de sección de Uro-Oncología del Hospital La Paz, el doctor Emilio Ríos.
«El diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico y tratamiento del cáncer de próstata», ha añadido. Así se ha pronunciado en el marco de la jornada de concienciación Día de acción contra el cáncer de próstata , organizada por La Paz y Bayer, que se celebrará el próximo lunes y que tiene como principal actividad la realización de test entre varones mayores de 50 años o de 45 con antecedentes familiares para fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
«Estas jornadas ayudan a concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de realizar test regulares a partir de los 45 años, que son un factor clave de prevención», ha asegurado.
Además de poner a disposición de la ciudadanía estas pruebas de detección temprana, la jornada cuenta con otras actividades. Por ejemplo, charlas sobre la situación actual del cáncer de próstata y las diversas opciones terapéuticas.
EL TUMOR MÁS FRECUENTE EN VARONES
En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en este colectivo, por detrás del cáncer de pulmón y de colon.
Se calcula que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada (el 90% de los pacientes son mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años).
El uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Prostate Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico) ha mejorado la detección precoz de estos tumores, lo que ha provocado que la gran mayoría de casos se diagnostiquen en fases localizadas y puedan tratarse.