El 93% de los médicos está de acuerdo con el uso de la IA en la práctica clínica, según el Barómetro de PulseLife
El 93 por ciento de los médicos está de acuerdo con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la práctica clínica y solo un cuatro por ciento se siente reemplazado por esta tecnología, según revela el Barómetro sobre la actualización científica, realizado por PulseLife (ex 360 medics) en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto #SaludsinBulos.
En este sentido, la encuesta también muestra que el 70 por ciento de los médicos españoles creen que su práctica clínica es más segura si utilizan herramientas digitales como apoyo. Así, el 65 por ciento de los médicos en España buscan información científica en internet diariamente frente al 28 por ciento que lo hace cada semana.
Para ello recurren, en primer lugar, a sociedades científicas (75%), por considerar que son las fuentes más seguras, seguido de aplicaciones médicas (38%) y, por último, compañeros y colegas de profesión (23%). También utilizan de forma generalizada buscadores médicos en internet para resolver dudas (81%).
«Los resultados del Barómetro ofrecen una perspectiva interesante sobre cómo interactúan los profesionales sanitarios con las herramientas digitales y el papel que desempeñan estas herramientas en la práctica diaria es especialmente significativo, ya que la mayoría se siente más seguro gracias a ellas. Los datos revelan cómo la búsqueda de información en Internet y el uso de la tecnología están cada vez más arraigados en nuestro quehacer médico», declara el responsable del Grupo de trabajo de Salud Digital de la SEMG, el doctor Carlos Yair Durán.
Según los autores del trabajo, con el exponencial crecimiento del conocimiento y los avances científicos los sanitarios están ahora desbordados. Así, los obstáculos que complican la actualización científica de forma frecuente son la falta de tiempo (55%), seguido de la dificultad para reconocer las fuentes fiables (26%).
En este sentido, para identificar fuentes de confianza los médicos españoles revisan la reputación de las revistas científicas en directorios (lo hace el 38%) y/o comprueban el proceso de revisión por pares (19%).