El 90% de los pacientes aseguran que elegirían hospital por la seguridad que le ofrece el proceso asistencial
El 90 por ciento de los pacientes aseguran que elegirían hospital por la seguridad que le ofrece el proceso asistencial, según los resultados obtenidos en el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente , en el que han participado más de 2.000 directivos, profesionales sanitarios y pacientes.
Asimismo, solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes que los profesionales conocen pero que, en el 70 por ciento de los casos, no son accesibles para los pacientes.
El trabajo ha sido presentado en el Foro Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Poniendo el Foco en la seguridad del paciente y la digitalización , organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la compañía Becton Dickinson, en el marco de la celebración, el próximo 17 de septiembre, del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
«Se trata de aunar a organizaciones sanitarias, directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes para compartir buenas prácticas para incorporarlas y garantizar la seguridad del paciente, impulsar un espacio de intercambio de conocimiento y reflexión sobre las prácticas clínicas y analizar los temas relevantes en los que pueden actuar los directivos de la salud, buscando resultados basados en valor», ha dicho la directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en Institut Català d Oncologia (ICO), miembro de la Junta Directiva de SEDISA y responsable del Comité de Ética y RSC de la Sociedad, Ana Rodríguez Cala.
Y es que, por ejemplo, a pesar de que se han diseñado estrategias de seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud y en las diferentes comunidades autónomas, para evitar los errores de medicación, los expertos reunidos han asegurado que se necesita una implementación real y que cuente con todos los implicados.
«Es fundamental respaldar a los profesionales cuanti y cualitativamente, mejorar los procesos e incorporar nuevas tecnologías ya disponibles, como la prescripción electrónica, la historia clínica electrónica y centralizada, los lectores ópticos, los sistemas informatizados centrales que permiten seguir la trazabilidad de la medicación o los sistemas de conexión ágiles», ha añadido el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), José Luis Baquero.
Del mismo modo, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha comentado que si se quieren alcanzar unos estándares óptimos de seguridad, se debe contar con una política de seguridad compartida que aborde todos los aspectos, construida de manera conjunta, trasversal a todas las actuaciones y sobre todo que sea capaz de medir resultados. «Sin evaluación no vamos a ser capaces de identificar posibles áreas de mejora y no podemos evaluar sin contar con los pacientes», ha añadido.
LA SEGURIDAD DEL PACIENTE INFLUYE EN LA REPUTACIÓN DE LOS CENTROS
Por otra parte, el sondeo ha revelado que más del 63 por ciento de los hospitales españoles no aprovecha sus resultados en seguridad del paciente para atraer pacientes, mientras que el 82 por ciento de los profesionales considera, no obstante, que la seguridad influye en la reputación de los centros.
Además, entre los principales retos que observan los directivos y profesionales en la seguridad del paciente para los próximos años destacan generar cultura de seguridad entre los propios profesionales (74%), implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla (64%) y minimizar los riesgos de los pacientes (44%).
En este marco, la mitad cree que estos retos cambiarán en los próximos 3-5 años. «Para los profesionales sanitarios también hay aspectos a mejorar en la implantación del plan de seguridad del paciente en los hospitales, como su propia concienciación, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, el uso de incentivos o la cultura de organización», ha apostillado Rodríguez Cala.
Respecto a la participación de los pacientes, el 85 por ciento de los que han participado en el sondeo piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad para poder superar los retos que se presenten en esta materia en el futuro. Y, además, cuatro de cada diez consideran que este papel deberían asumirlo las asociaciones de pacientes.
Entre las principales barreras para hacerlo destacan la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente (70%), la desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones (43%) y la falta de formación para el desempeño (29%).