El 90% de las entidades financieras usa la IA o prevé hacerlo para mejorar su ciberseguridad, según Minsait
El 90% de las entidades financieras está centrando o va a centrar sus esfuerzos en la mejora de la gestión de riesgos y de la ciberseguridad a través de la inteligencia artificial (IA), principalmente mediante software de terceros, según revela el análisis sectorial del informe Ascendant de Minsait (grupo Indra) que, bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha , analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.
El informe también destaca que las entidades financieras están dirigiendo sus desarrollos a casos específicos de uso del sector y, en un 53% de los casos, en mejorar la experiencia de cliente o del usuario interno.
Asimismo, el análisis destaca cuáles son las operaciones específicas donde las empresas están centrando o van a centrar sus esfuerzos en el uso de la inteligencia artificial, que pasan por reforzar las áreas dedicadas a la ciberseguridad a través de herramientas o soluciones de terceros y en la mejora del proceso de la operativa interna con la optimización de transacciones y del backoffice , así como de un mayor servicio de asesoramiento.
«Casi la mitad de las entidades participantes en el estudio ya tiene la capacidad de captar datos en tiempo real. El 27% de estas obtiene tanto dato desestructurado (imágenes, vídeo y texto libre) como dato estructurado. En el 55% de los casos se suele captar el dato en diferido o sin supervisión de los usuarios (el denominado modelo en batch , con un 17%)», ha subrayado Minsait.
En esa línea, nueve de cada diez empresas, gracias al uso de la inteligencia artificial, ya son capaces de analizar y extraer algún tipo de conclusión e identificar patrones, añade la compañía del grupo Indra.
«En la gran mayoría de compañías analizadas en el estudio se constata, además, un grado máximo de intervención humana a la hora de aplicar los modelos de IA internamente», agrega el informe.
El análisis también considera la motivación del sector financiero para adoptar la inteligencia artificial y entre todas las razones que influyen a las compañías entrevistadas para comenzar a usarla o hacerlo de una forma más intensiva destaca la eficiencia y la optimización de los procesos internos, que es uno de los aspectos de mayor importancia para el 80% de las organizaciones.
Otra de las motivaciones es la mejora del proceso de la toma de decisiones basada en datos, dado que más de la mitad de las empresas ya inicia su proceso de adopción de inteligencia artificial teniendo claro cuál va a ser su plan de negocio en torno a esta digitalización y con el foco puesto en medir el retorno de la inversión realizada.
«Respecto a las barreras o factores que ralentizan el camino hacia la aplicación de la inteligencia artificial, el documento menciona la falta de capacidades y recursos internos, el nivel de desconocimiento tecnológico y falta de capacidad de los recursos disponibles para TI, la falta de un modelo de gobierno del dato robusto, la calidad del dato y la aversión al cambio, así como dificultades de adaptación a los cambios que estos procesos conllevan», ha destacado Minsait.
A juicio de Minsait, la industria de la banca y los seguros se encuentra en un momento de «intensa actividad» debido a «diversos factores económicos, políticos y sociales».
Según los analistas de la compañía, esto conlleva una «necesidad urgente de implementar profundas transformaciones» en los procesos de negocio para sostener la competitividad y responder, entre otras cosas, a las expectativas de los consumidores y a la necesidad de hacer estos procesos más eficientes.
«La creciente inflación y los cambios en los patrones de consumo han motivado a las entidades financieras y aseguradoras a acelerar sus esfuerzos en innovación para lograr un impacto efectivo», ha valorado Minsait.
Según el director global de Servicios Financieros y Seguros en Minsait, Ignacio Fernández, la inteligencia artificial «se posiciona como un recurso clave para revolucionar los modelos de negocio actuales con una eficiencia y personalización a una velocidad sin precedentes».
«Esta transformación no se limita únicamente al sector financiero, sino que abarca todos los ámbitos de actividad, representando un recurso que sin duda acelerará el cambio en nuestra manera de vivir», ha añadido.
Fernández también considera que «la IA tiene un impacto significativo en la optimización y la mejora de la experiencia del cliente, con el propósito de fomentar una mayor lealtad. La meta se centra en rediseñar los procesos, fortalecer la ciberseguridad y la detección de fraudes, y desarrollar nuevos modelos de negocio que faciliten el acceso a segmentos emergentes».
El Informe Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait ha analizado la información aportada por alrededor de 900 organizaciones de España y otros países procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.