El 87% de los ciberdelitos el año pasado en Cantabria fueron fraudes informáticos
El 87,1 por ciento de los ciberdelitos conocidos en Cantabria a lo largo de 2020 fueron fraudes informáticos. En concreto, en la comunidad autónoma se tuvo constancia de 2.885 infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad y de ellas 2.513 fueron fraudes informáticos (estafas).
También hubo amenazas y coacciones cometidas a través de Internet (215 casos). El resto de ciberdelitos registrados fueron acceso e interceptación ilícita (45 hechos), falsificación informática (35), interferencia en los datos y en el sistema (34), contra el honor (27) y delitos sexuales (16).
Estas cifras están recogidas en el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, que se ha publicado este miércoles y puede consultarse en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
En Cantabria, los 2.885 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen un incremento del 38,3% respecto al 2019, cuando se conocieron 2.086 hechos.
Los datos contabilizados desde 2016 confirman que la ciberdelincuencia «es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente su peso proporcional» dentro del conjunto de la criminalidad en toda España.
En el caso de la región, se ha pasado de 1.307 hechos delictivos de este tipo de 2016 a los 2.885 el pasado ejercicio, informa la Delegación del Gobierno.