El 84% de las grandes empresas promueve el emprendimiento corporativo, según Santander y CISE
El 84% de las grandes empresas promueve activamente el emprendimiento corporativo, aunque se trata de un fenómeno relativamente nuevo, pues cerca del 80% reconoce que lleva menos de diez años incentivando estos procesos.
Así lo indica el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España: Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas elaborado por CISE y Santander Universidades a partir de encuestas a directivos de 58 grandes empresas con sede en España que representan en conjunto más del 65% de la capitalización del Ibex 35.
El crecimiento del emprendimiento corporativo también se refleja en el número de corporaciones que han decidido apostar por la innovación abierta, entendida como fórmulas de colaboración con startups y emprendedores independientes, que ha pasado de un 23% en 2017 a superar el 78% en la actualidad.
«Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las grandes empresas han visto en el emprendimiento corporativo una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación de las startups, y cada vez se tienden más puentes con ellas o se promueve el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores», manifiesta el informe.
En cuanto a las metas que persiguen la mayoría de las empresas cuando incorporan programas de emprendimiento corporativo, destacan innovación continua (90%) y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización (92%), mientras que la búsqueda de innovación disruptiva es un objetivo presente pero menos extendido (60%).
Por su parte, la herramienta más extendida para fomentar el emprendimiento corporativo son los eventos (70%), mientras que los instrumentos más sofisticados como las incubadoras corporativas y los fondos de corporate venture capital tienen una extensión más limitada (46% y 41%, respectivamente) aunque superior a la registrada en el primer informe (27% y 32%, respectivamente).
Respecto al modelo organizativo, alrededor del 70% opta por una estructura centralizada y posee al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad. No obstante, pese al consenso en torno a la importancia del emprendimiento corporativo y a que el 87% de los encuestados afirma que crecerá en los próximos años en su empresa, solo el 40% de los responsables de estas áreas forma parte del comité de dirección y apenas el 5% tiene dedicación exclusiva.
El informe concluye que, pese a los incrementos, los datos sobre intraemprendimiento en España siguen poniendo de manifiesto la distancia existente con otros países del entorno.
Por ello, sus autores subrayan la necesidad de seguir trabajando en esta línea y brindan una serie de recomendaciones para que la apuesta por este fenómeno sea más estructurada, como «controlar la impaciencia por obtener resultados en el corto plazo, crear sandboxes o espacios de experimentación libres de burocracia empresarial para estas iniciativas o que los responsables de esta área estén presentes en los máximos órganos de gobierno».