El 82% de los españoles prefiere comprar una vivienda antes que alquilarla, según los agentes de la propiedad
El 82% de los españoles prefiere comprar una vivienda antes que alquilarla, según se desprende de un estudio realizado por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
La secretaria del Consejo General de Coapis de España, Lola Alcover, ha señalado que, a pesar de este porcentaje, el arrendamiento está «cogiendo fuerza», en especial entre los jóvenes y en las grandes ciudades y que se está «ante un posible cambio de tendencia».
Así, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa una pérdida de 4 puntos en el Índice de Propietarios, situando la modalidad del alquiler en un 17,5% frente al 76,3% de las viviendas en propiedad.
«Estos datos nos lanzan un mensaje que deberíamos analizar. No solo se debe a motivos económicos producidos por la crisis, sino que esta tendencia responde también a un cambio de mentalidad, en especial entre los más jóvenes, que es la horquilla de población donde el alquiler cuenta con más apoyo», indicó Alcover.
Por ello, pide observar «atentamente» su evolución y analizar el mensaje que transmite. Según el estudio, el porcentaje de la población con vivienda en propiedad en España (76%) se ha situado por encima de la media europea, por detrás de los países del Este de Europa (96%), pero por delante de los países del Centro y del Norte.
Entre los motivos que hacen que la población se decante por la compra en vez de por el alquiler, se encuentran el arraigo de la población mediterránea, que es más familiar y está vinculado a sus raíces, y la relación económica que se establece en los países más desarrollados, con mayor coste de vida y una movilidad laboral más alta, potenciando así el alquiler por la flexibilidad y facilidad que aporta cambiar de una ciudad a otra.
Madrid y Cataluña tienen un porcentaje de propiedades por debajo de la media nacional, lo que, según Coapis, «refuerza la idea de que el trabajo y la movilidad inciden en este cambio de tendencia hacia la opción del alquiler».
«Llegados a este punto, definir cómo evolucionará el mercado por lo que a compra o alquiler se refiere es difícil y la respuesta reside en las necesidades propias de cada persona», según Alcover, que, sin embargo, piensa que analizar cómo afectará la crisis económica en los jóvenes en cuanto a movilidad laboral y acceso a la vivienda «sí que podría equilibrar la balanza sobre propiedad o arrendamiento» y que habrá que ver esta tendencia en los próximos años.