Las víctimas del accidente de Angrois abrirán a finales de mes las comparecencias ante la comisión del Congreso

El órgano que investigará el fatal siniestro pedirá autorización a la Mesa de la Cámara para poder trabajar también en julio

La comisión del Congreso que investigará el accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 comenzará a reci bir comparecencias a finales de este mes de junio y empezará recibiendo en primer lugar a las víctimas del fatal siniestro, que se cobró la vida de 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

Así lo han acordado, por unanimidad, los miembros de la citada comisión parlamentaria, que han decidido finalmente recabar el testimonio de 49 personas durante los próximos meses, una menos de las previstas inicialmente.

Su plan es comenzar con las asociaciones de víctimas, continuar con el maquinista y el interventor, y concluir con los responsables políticos, entre los que se encuentran los exministros de Fomento José Blanco y Ana Pastor, actual presidenta del Congreso.

ACELERAR EL RITMO DE LOS COMPARECIENTES

Dado el importante volumen de nombres que se prevé que desfilen por este órgano, el presidente de la comisión, el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes, ha informado de que solicitarán a la Mesa de la Cámara Baja habilitar el mes de julio para poder recibir el testimonio de comparecientes.

Según ha explicado a los periodistas a la salida de la reunión, su idea es que puedan celebrarse hasta dos sesiones por semana en julio y en cada una de ellas recibir a unos tres comparecientes con el fin de dotar a la comisión del mayor ritmo posible.

De entrada, a finales del presente mes se convocará una comisión para recibir a las dos asociaciones de víctimas del accidente, esto es, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y la Asociación de Perjudicados por el accidente ferroviario del Alvia, así como dos víctimas a título particular aún por confirmar.

Desde el principio tanto el PP como el PSOE y Unidos Podemos pretendían que las víctimas abrieran los comparecientes, como así serán, y En Marea ha planteado este jueves además que sean ellas las que ponga el punto y final a los trabajos, si bien no todos los grupos están de acuerdo, por lo que esta decisión se ha quedado en el aire.

Además, tanto el PP como el PSOE plantearon llamar también al maquinista, Francisco José Garzón, y al interventor, Antonio Martín Marugán, que podrían ser llamados el próximo mes de julio, tras escuchar a las víctimas.

LOS POLÍTICOS, AL FINAL

El planteamiento inicial es que los responsables políticos reclamados por los grupos parlamentarios cierren los trabajos de la comisión, a modo de colofón. Entre ellos se encuentran la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015; del ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y de José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011).

Otros de los comparecientes que desfilarán por el Congreso en los próximos meses son los expresidentes de ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferré Moltó; José Teófilo Serrano, presidente de RENFE Operadora de 2009 a 2013; y el director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.

En la reunión también han confirmado, como viene siendo habitual en este tipo de comisiones de investigación, el formato interrogatorio (cinco minutos de exposición para el compareciente y siete para cada grupo) y el voto ponderado, es decir, en función de la representatividad que cada grupo parlamentario tiene en el hemiciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Analistas aplauden el plan de Repsol a 2020, con mejora del dividendo y su apuesta por negocios limpios
Acaba la VIII Campaña Escolar sobre el Medio Natural tras implicar a más de 120 alumnos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios