El 80% de los comercios prevé recuperar niveles de ventas previos a la pandemia, según Aplazame
Cuatro de cada diez comercios prevén que la campaña de rebajas de verano de este año será mejor que la de 2019, según una encuesta realizada a 1.500 comercios por Aplazame, empresa digital de pagos y financiación flexible en el punto de venta del grupo WiZink. Prácticamente, la misma proporción piensa que las ventas se mantendrán en unos rangos parecidos a los registrados ese mismo año.
«Que alrededor del 80% de los comercios consultados prevea que sus ventas durante la presente campaña de verano serán igual o mejor a las de 2019, último año que se vivió con completa normalidad, significa que el sector del retail percibe que estamos muy cerca de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia», declara Raquel Garcés, CEO de Aplazame.
Esta percepción queda avalada por el hecho de que 8 de cada 10 comercios consultados, el 79,1%, prevean que cerrarán el ejercicio de 2021 con idéntica o superior facturación que en 2019. En concreto, el 55,2% cree que su facturación será más alta, mientras el 23,9% considera que será igual.
Aplazame destaca la prudencia de las tiendas en el control de costes, con la vista puesta en recuperar lo antes posible sus márgenes previos a la pandemia. Por ello, 8 de cada 10 tiendas prevén mantener los niveles de empleo actuales y solo 1 de cada 10 piense en aumentar su plantilla.
Una de las tendencias que emergen con fuerza en el panorama del retail es el avance extraordinario experimentado por las compras online. El 60% de las empresas que disponen de tiendas físicas y de e-commerce reconocen que los mayores crecimientos de las ventas proceden de este último canal.
Por último, el estudio revela la importancia que otorgan los comercios a herramientas como las soluciones de pagos y financiación al consumo como elementos que mejoran el marketing y dinamizan las ventas. El 97% de la muestra confirma su positivo impacto en términos de elevar la facturación.