El 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores padecen enfermedad periodontal severa
El 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores padecen enfermedad periodontal severa, según se desprende de la Encuesta de Salud Oral 2020 , elaborada por el Consejo General de Dentistas.
Se trata del sexto estudio epidemiológico de ámbito nacional donde se recogen los datos de la evolución de la salud bucodental de la población de 1993 a 2020, con el fin de vigilar la evolución de las tasas de morbilidad. En ella, se hace también un homenaje al impulsor de los programas de Asistencia Dental Infantil (PADIs), Federico Simón Salazar, fallecido este verano.
Los objetivos de este estudio han sido conocer el estado de salud bucodental y necesidades de tratamiento a nivel nacional; y comparar los resultados con los obtenidos en las anteriores encuestas de 1993, 2000, 2005, 2010 y 2015. «Ante la ausencia de iniciativas públicas que se responsabilicen de evaluar el estado de salud oral mediante encuestas epidemiológicas, el Consejo General de Dentistas ha venido asumiendo, y continúa haciéndolo, esta labor de vigilancia sanitaria. Sin ninguna duda, los interesantes y valiosos resultados de estas encuestas permitirán avanzar en la toma de decisiones en política sanitaria bucodental», ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.
En concreto, el análisis de la enfermedad periodontal en los adultos muestra que, en 1993, entre el 50-56 por ciento presentaban bolsas periodontales, cifra que en la actualidad se ha reducido al 25-34 por ciento. Igualmente, en esta última encuesta se detecta que el 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas.
En términos globales, la salud oral en España se encuentra estabilizada respecto a la anterior encuesta de 2015. En cuanto a la posible influencia del nivel socioeconómico, se aprecia una relación en el aumento de caries, con peores resultados en los niveles más bajos, pero no en los procesos periodontales.
Respecto a la caries, el trabajo ha mostrado que se mantiene estable en dentición temporal en el grupo de 5-6 años. De hecho, uno de cada 3 menores presenta caries a esas edades, y solo 3 de cada 10 dientes temporales cariados reciben tratamiento dental.
En el grupo de adolescentes, de 12 y 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente. Si en 1993 el 70-80 por ciento de los jóvenes presentaban caries, en la actualidad estas cifras son del 30-35 por ciento. Asimismo, el grado de asistencia dental ha aumentado, dado que en 1993 el 40 por ciento de los dientes con caries eran restaurados y en la actualidad esta cifra es del 70-73 por ciento.
En cuanto a los adultos, tanto en los jóvenes (35-44 años) como en los mayores (65-74 años) la caries afecta a la práctica totalidad de la población. Sin embargo, se aprecia una clara disminución de la media de dientes afectados, de 11 a 7 en adultos jóvenes y de 21 a 15 en mayores. Actualmente, el 63 por ciento de los dientes afectados en el grupo de 35-44 años han recibido tratamiento (27% en 1993), pero solo 2 de cada 10 dientes cariados han recibido tratamiento restaurador en el grupo de adultos mayores.